­El lunes comenzaron las obras de adecuación funcional del área de Urgencias ubicada en el Pabellón B del Hospital Carlos Haya. Esta actuación supone trabajar sobre una superficie de 262 metros cuadrados y tiene un plazo de ejecución de 5 meses. Esta es la primera de las fases que se ejecutan en el propio espacio físico de Urgencias y se llevarán a cabo, según fuentes de la dirección del centro sanitario, con las garantías y medidas de seguridad necesarias para asegurar y no dificultar la actividad asistencial en dicha área del hospital.

Hace un año se iniciaron las fases previas de liberación de espacios, actuaciones que se llevaron a cabo en el Pabellón B de Carlos Haya y en el Hospital Materno y que eran necesarias para acometer la adecuación funcional de la propia Urgencia. El pasado mes de octubre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogía la licitación de la reforma arquitectónica necesaria para la adecuación funcional del área administrativa para futuro uso asistencial, por un importe de unos 250.500 euros.

El anuncio de estas obras se hizo en junio de 2014. La entonces consejera, María José Sánchez Rubio, informó de que el importe total de las mismas sería de 1,7 millones de euros, lo que ampliaría el área en 800 metros cuadrados de superficie, pasando de 1.327 a 2.127.

Según el proyecto, las urgencias de Carlos Haya pasarán a contar con tres consultas de triaje (actualmente solo dispone de una); 14 consultas en el área de Policlínica -aumentando en seis consultas-; cinco puestos de atención a críticos, de los tres con los que cuenta actualmente; y cinco salas de espera, incrementándose en dos. Asimismo, el área de Observación de Urgencias se unifica y amplía en un único espacio -actualmente son dos - para albergar 27 camas (cuatro más de las que dispone en la actualidad) y 12 sillones (tres más). Se mantienen una sala de yesos, una sala de curas y una sala de información a familiares; así como el área de Radiología de Urgencias. Estas reformas estructurales, acompañadas de otras reformas organizativas, tienen como objetivo conseguir un tiempo mejor de 5 minutos desde que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje.