La población de los pigmeos que habitan en los bosques de África Central ronda la cifra de 920.000 personas, la primera cifra estimada de este pueblo que ha contabilizado un grupo de investigadores de diversos países, entre ellos, científicos de la Universidad de Málaga y que ofrece también su distribución geográfica más probable en dicha superficie.

Así lo ha publicado la prestigosa revista "Plos One", un artículo liderado por el profesor John E. Fa, de la Manchester Metropolitan University, asociado como investigador con el Center for International Forestry Reserach, y en el que ha participado el doctor Jesús Olivero y el el grupo de Biogeografía, Diversidad y Conservación del que forma parte en la Universidad de Málaga, así como el doctor Jerome Lewis, prominente antropólogo del University College de Londres, quien ha trabajado intensamente con los Pigmeos en defensa de sus derechos. En conjunto, han participado en el estudio 26 coautores procedentes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Camerún.

Los pigmeos son el mayor grupo activo de cazadores-recolectores del mundo y la investigación ha cifrado en más de 900.000 los habitantes de este pueblo en los bosques tropicales de África Central. Los núcleos principales de estos habitantes se encuentran en los bosques lluviosos de nueve países de África Central, un área de unos 178 millones de hectáreas, ya que dependen en gran medida de los recursos naturales que su entorno les proporciona.

La dificultad de concretar datos censales responde a que la mayoría son grupos seminómadas por cuestiones sociales y nutricionales, dentro del territorio al que pertenecen y al cual están ligados por clanes y relaciones matrimoniales.

La información recogida por los expertos durante años permitirá reconocer y desarrollar estrategias que garanticen la seguridad de sus tierras y cultura, según ha detallado la propia Universidad de Málaga en un comunicado.