Los ciudadanos podrán decidir sobre qué hacer en los terrenos de Repsol. Ante la división de los grupos municipales defendiendo cada uno propuestas diferentes sobre el desarrollo de estos suelos, ha salido a flote la propuesta del grupo Málaga Ahora planteando la realización con carácter previo de una consulta popular a toda la ciudad cuyo resultado "el equipo de gobierno asuma como propio". Se trata, visto los planteamientos diferentes de cada grupo en relación a los suelos de Repsol, de una segunda oportunidad que tendrá la ciudad para poder cambiar o no la propuesta actual que no ha sufrido apenas diferencias en el pleno de hoy.

Una segunda iniciativa, también propuesta por Málaga Ahora, ha contado con el respaldo de todos los grupos. Se trata de la necesidad de hacer nuevos estudios que permitan conocer el estado de contaminación de esos suelos, dado que el estudio inicial que se hizo data del año 2000.

Mas allá de esto, las expectativas creadas en la ciudad en relación a cambiar la actual propuesta y dedicar esos suelos a parque o bosque urbano, eliminando los rascacielos previstos, han quedado defraudadas pues ninguna de las propuestas presentadas, ni la de Ciudadanos ni la del PSOE, ha contado con los apoyos necesarios para salir adelante. Ciudadanos defendía un parque de 124.000 metros cuadrados, reducir a una las torres y trasladarla a la zona norte del suelo; el PSOE pretendía destinar "la totalidad" del suelo a bosque urbano renunciando a toda la edificabilidad prevista. Finalmente la única inciativa que ha salido adelante, que ya venía de la comisión de Ordención del Territorio, insta a crear un parque "lo más grande posible", pero sin renunciar a las viviendas, una propuesta que mantiene las líneas generales del proyecto plasmado actualmente en el PGOU que apuesta por un parque de 80.000 metros, cuatro rascacielos y otros cuatro bloques para VPO, junto a otras zonas comerciales y de equipamiento.

Previamente al debate, los concejales han escuchado a la representantes de la plataforma que ha conseguido reunir casi 20.000 firmas en change.org de ciudadanos a favor de un gran bosque urbano en esos suelos que han agradecido el cúmulo de firmas y han llamado a los ediles a ser "consecuentes" con el futuro.