El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado la solución "legal, razonada y ajustada a derecho" dictada para todos los consorcios escuela, incluidos La Cónsula y La Fonda, en la provincia de Málaga, cuyos trabajadores "serán datos de alta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en 24 ó 48 horas, antes del lunes", mientras que se ha comprometido que los trabajadores del CIOMIjas "no se quedarán en la calle", por lo que ha explicado que los servicios jurídicos están analizando la integración de esos seis empleados.

Maldonado, que ha comparecido en comisión de carácter extraordinario en el Parlamento andaluz, ha indicado, sobre el CIOMijas, que "la voluntad política y el compromiso de la Junta es que estos seis trabajadores no se quedarán en la calle".

"Estamos estudiando la manera de integrarlos como sea", ha añadido el consejero, quien explica que los servicios jurídicos "están viendo a ver cómo se puede hacer, para que en el mínimo espacio temporal se integren esos seis trabajadores de esa escuela que tiene un proceso de adjudicación especial, pero daremos solución a esos seis empleados".

Con respecto a los trabajadores de La Fonda y la Cónsula, el consejero espera que antes de que termine el día les sean remitidas las auditorías pertinentes, de manera que prevé que "en 24 ó 48 horas, antes del lunes, puedan estar dados de alta estos trabajadores en el SAE, culminándose su integración".

El consejero ha resaltado que el Gobierno andaluz "le está dando a la situación de estos consorcios una solución legal, razonada y fundamentada en derecho, articulada mediante un instrumento de máximo rango normativo como es el decreto ley". Ha añadido que esta norma "se está cumpliendo escupulosamente con la máxima diligencia y dentro de la legalidad, cumpliendo el procedimiento, el máximo rigor, transparencia y garantía; y no me voy a salir de los raíles administrativos".

Sánchez Maldonado, quien ha entonado el "mea culpa", por "las actuaciones que se hayan podido tener", ha relatado cronológicamente los hechos desde que el 7 de octubre se convalidara el decreto ley, de forma que "un mes después se han incorporado al SAE ocho de los diez consorcios y están en la nómina del SAE sus 131 trabajadores".

Ha precisado que La Cónsula y La Fonda "no pudieron acreditar los requisitos", lo que ha motivado el impulso de la hoja de ruta "para cumplir el decreto ley y que culminara la integración". Así, los consejos rectores de esos dos consorcios tenían que aprobar la cesión de activos y pasivos, los liquidadores debían elaborar el proyecto de cesión y la Intervención de los consorcios tenía que emitir su informe.

Ha recordado que el 20 de enero los consejos rectores aprobaron la cesión de activos y pasivos y en la hoja de ruta se instaba a que los auditores y los liquidadores se comprometieron a tener listas las auditorias el 27 o 28 de enero, mientras que los secretarios de los consorcios debían validar los acuerdos del 20 de enero.

El consejero ha apuntado que todos esos hitos "no son responsabilidad de la Consejería", por lo que "estamos a la espera" y ha apuntado que la Junta "está en condiciones de retomar la formación con la máxima celeridad". Ha añadido que el SAE ya requirió la documentación referente a los trabajadores "y ahora estamos a la espera de que este jueves se aporte la auditoría y podamos culminar esta hoja de ruta".

"Estamos cumpliendo con la ley y se ve la luz al final del túnel, el problema se solucionará", ha añadido el consejero, quien apunta que en el resto de consorcios "se están aprobando las programaciones formativas y el plan para el próximo curso". En ese punto, ha apuntado que en La Fonda y La Cónsula "habrá que garantizar que los alumnos terminarán el curso".

Por su parte, la diputada del PP Esperanza Oña ha criticado la "total incompetencia" del Gobierno andaluz "que ha salido rápido del paso", y también ha protestado por que no se haya aceptado la petición de comparecencia en pleno "encorsetando esta comparecencia a la comisión y a unos tiempos limitados, por debajo de los reales". Además cree que esa comparecencia "se ha producido porque se habían convocado protestas, por lo que tememos que pueda haber nuevos incumplimientos".

Tras recordar el "calvario" de estos consorcios, Oña, que espera que las auditorías estén en las próximas horas, ha pedido dimisiones "de los responsables de este despropósito". Además ha preguntado la fecha de integración del SAE, de comienzo del curso y del cobro de las nóminas.

Citó al CIOMijas, que es "el patito feo de las escuelas" y que "es una escuela que pertenece a la Junta", a pesar de que "se ha gestionado a través de una concesión administrativa que acabó en 2015". Por ello, tras recordar que esos seis trabajadores "llevan sin cobrar 18 meses", Oña ha instado al consejero a "pedir disculpas", y ha pedido que "se permita cobrar y trabajar a estos empleados, que viven un esperpento".

El diputado de Podemos Jesús Rodríguez lamenta la situación de "descrédito total" con la gestión "lamentable" de la Junta, "que ofrece una desconfianza absoluta". Ha criticado la actitud de Ciudadanos "que ha impedido que vayamos a pleno con este tema, a pesar de que había petición de toda la oposición, pero incomprensiblemente se ha descolgado y tenemos que recluirnos en la comisión, a espaldas de los empleados".

Rodríguez pide "plazos reales" y que "no sea otro brindis al sol" y ha preguntado por el inicio de las clases y del plan de recuperación, además de preguntar si "habrá algún cese, tras haberse gestionado así".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White lamenta que este asunto "pone de manifiesto deficiencias graves en la Administración andaluza y un déficit de gestión clarísimo", de forma que la Junta "no ha estado a la altura de la sociedad con esa mala gestión".

Considera que los consorcios escuela de hostelería "deben mostrar la calidad del productor turístico pero deben ser potenciadas y deben tener la suficiente dotación, no podemos tener dos años de abandono". Por ello, exige que "vuelvan a funcionar las escuelas, con fecha concreta, que se apruebe el plan de proveedores y que haya un plan de formación". Lamenta que "no haya fecha en CIOMijas para incorporarse al SAE".

El diputado de IU José Antonio Castro lamenta que el consejero "dice lo mismo de siempre y es un irresponsable cuando dice que los hitos no son de su competencia", cuando, a su juicio, "la actuación de la Administración ha quedado en entredicho". "Decía en Málaga que era legalmente imposible que se pudiera solucionar hasta principios de marzo, pero dos días después hay una reunión y se hace un calendario, se hace la magia; de repente lo que antes no era posible ahora sí lo era", ha ironizado Castro, quien critica la "desidia o la irresponsabilidad, al ir dando fechas que se han indo incumpliendo".

Ha lamentado que la Junta "ignora al CIO de Mijas" y ha preguntado "cuando pasará al SAE, cuando cobrarán atrasos y cuando cobrarán los proveedores". "La situación del CIO es sangrante, ahora están en la incertidumbre", ha agregado Castro, que pide "una solución intermedia o alternativa, pues llevan 18 meses sin cobrar, por lo que se podía subrogar a esos seis trabajadores y concretar el futuro para el CIO".

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño critica que la oposición "falta a la verdad" y ha culpado a la Ley de Racionalización del sector público del Gobierno central, "pues de aquellos barros salen estos lodos".

Lamenta que estos partidos "se rasgan las vestiduras cuando hay carnaza, haciendo leña del árbol caído", y critica que los ayuntamientos del PP "no han puesto ni un duro" para solucionar el asunto.