Los juzgados malagueños han recibido ya más de 5.600 documentos a través del proyecto «Papel 0» desde su implantación, con carácter obligatorio, a partir del pasado 1 de enero de 2016.

La iniciativa «Papel 0» tiene como objetivo que los profesionales de la Justicia utilicen sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos y para la realización de actos de comunicación procesal en todos los órdenes jurisdiccionales.

Para conseguirlo, el Ministerio de Justicia proporcionó un buzón digital a cada órgano judicial dentro del sistema de notificaciones telemáticas Lexnet, de manera que cada profesional pueda presentar cualquier escrito en dicho buzón. Una vez registrado el escrito, como se está haciendo desde el 1 de enero, el órgano judicial es el que tiene que descargarse el documento e incorporarlo digitalmente en el Sistema de Gestión Procesal (Adriano).

El sistema Lexnet experimentó una sobrecarga en su primera fase de funcionamiento y tuvo una serie de incidencias y caídas en el servicio, por lo cual el Ministerio de Justicia debió habilitar un servicio de Justificante de Anomalía. A pesar de las dificultades que están surgiendo en el proceso de implantación, la Junta de Andalucía dice estar haciendo un esfuerzo para lograr el objetivo fijado por el Ministerio. A 21 de enero, un total de 5.659 escritos se encuentran en trámite vía Lexnet.