­Hoy la sociedad se ha olvidado de la primera de sus instituciones. Esta es la conclusión a la que se llegó ayer en la primera jornada andaluza Mujer, Trabajo y Familia, organizada por la Federación Andaluza de Familias Numerosas (FAFN), con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de Familias Numerosas de Málaga y Córdoba y el Colegio de Graduados Sociales de Málaga. Una jornada en la que se analizó la situación actual de las políticas familiares y su impacto en las empresas y en la sociedad.

Jesús Cruz, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Sevilla, hizo hincapié en que las empresas tienen que asumir su responsabilidad social y organizarse de tal manera que permitan la conciliación familiar. «Hacen falta jornadas flexibles, permisos de maternidad y paternidad e igualdad de salarios», apuntó, por su parte, David Espinar, periodista y especialista en Responsabilidad Social Empresarial.

El director de la Federación Española de Familias Numerosas, Raúl Sánchez, indicó que desde 1858, España ha experimentado un descenso de la población causado por la caída de la fecundación, lo que repercute en el sistema de Bienestar Social de manera negativa. «Perdemos población porque nacen menos de los que mueren, pero la esperanza de vida es cada vez mayor. Por tanto, necesitamos niños, o lo que es lo mismo, futuros cotizantes. Lo que se está haciendo es retrasar la edad de jubilación para que la gente cotice más tiempo o bajar la cuantía de las pensiones. Todo eso genera una sociedad pobre», reflexionó Sánchez. Este experto en familias numerosas señaló que en España no se toman medidas como han hecho otros países de Europa. «En Alemania han creado un Foro de Demografía y en Francia ya lo hicieron hace años. Aquí en España aún no he oído hablar de esto, es una realidad que nos cuesta afrontar», criticó.

Igualmente, la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, demandó que se adopten medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar «en un plano de igualdad».