Escuelas de hostelería

La auditoría de La Cónsula y La Fonda para ingresar en el SAE estará el lunes

Se cotejarán los documentos que faltaban este fin de semana – La integración culminaría el martes

30.01.2016 | 02:08
Los trabajadores y los alumnos de las escuelas volvieron a reclamar ayer soluciones definitivas.
Los trabajadores y los alumnos de las escuelas volvieron a reclamar ayer soluciones definitivas.

Los auditores de las escuelas de hostelería de La Cónsula de Málaga y La Fonda de Benalmádena se comprometieron ayer por la tarde a enviar el próximo lunes 1 de febrero a primera hora a los consorcios los preceptivos informes de cuentas, lo que les permitirá a partir de ese momento, en un plazo máximo de 48 horas, su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Según informaron fuentes cercanas a las escuelas, los auditores recibieron a lo largo de la jornada de parte de los liquidadores los documentos que les faltaban para completar su informe y aseguraron que cotejarán todos los papeles durante este fin de semana para poder ultimar los informes y enviarlos a las secretarías de los consorcios «a primera hora del lunes».

Una vez que esto suceda, los secretarios podrán proceder de inmediato a certificar los acuerdos de cesión de activos y pasivos aprobados el pasado día 20 y remitirlos al SAE, que se encargaría de mandar al BOJA la resolución de integración de las escuelas para que se publicara al día siguiente. El mismo lunes se comenzaría también a dar de alta a los trabajadores en el SAE, según detallaron estas fuentes. El proceso, de cumplirse toda esta previsión, quedaría completado «entre el lunes y el martes».

La hoja de ruta establecida por la Junta de Andalucía preveía que el informe hubiera sido remitido este pasado jueves para poder culminar la integración antes de final de enero pero los auditores alegaron ese día in extremis que los liquidadores todavía no les habían remitido todos los documentos solicitados (faltaban papeles referentes a justificaciones de inmovilizado de la sociedad, extractos bancarios o documentación relativa a subvenciones y pagos de impuestos, entre otros). Durante la jornada de ayer, los liquidadores y la asesoría jurídica del proceso procedieron al envío de esa documentación que faltaba, según comentaron las fuentes. Fue ya por la tarde cuando los auditores comunicaron que tendrán lista la auditoría a primera hora del próximo lunes.

Mientras tanto, los trabajadores y alumnos de La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas confirmaron ayer por la mañana que se manifestarán el próximo lunes a partir de las 19.39 horas en una marcha que partirá de la Plaza de la Merced y finalizará en la Plaza de la Constitución, donde los trabajadores y antiguos alumnos leerán un comunicado. Todos volvieron a reivindicar «una solución» para estos centros, hastiados de promesas que no se cumplen y soluciones que no llegan. Al margen de la integración en el SAE, está el tema de los salarios pendientes (nueve en el caso de La Cónsula y La Fonda y 18 en el CIOMijas) o el perjuicio a los alumnos por la suspensión del curso desde la pasada Navidad.

«Esperemos que se solucione, pero son ya muchos incumplimientos, muchas fechas; los ánimos están crispados, el personal quemado y todo nos viene como un jarro de agua fría», afirmó el representante de los trabajadores del CIOMijas, Elio Zorat. En su caso, afirmó que «se quiere saber qué va a pasar con unas instalaciones donde se han formado más de 2.500 alumnos, donde se han invertido más de 26 millones de euros y con una inserción laboral de más del 90%» pero que sigue «olvidad» por la Junta.

En nombre de los alumnos, Alberto Moreno, estudiante de cocina de La Cónsula, afirmó que «se sienten engañados» por la Junta y recordó que algunos de los alumnos son de otros municipios, lo que les supone un mayor problema. «Hemos gastado un dinero, que muchos no tenemos, y hemos hecho un gasto para una buena formación, que es la que esperamos de esta escuela, igual que en La Fonda y CIOMijas», afirmó.

Por parte de los trabajadores, la delegada de trabajadores del centro de Benalmádena, Carmen Sánchez, lamentó que los plazos vuelvan a incumplirse. También comentó que no tienen constancia de que ningún consorcio andaluz «haya comenzado la formación, ni han recibido sus atrasos en nómina».

Por los partidos políticos, acudieron la parlamentaria Esperanza Oña; de Podemos, Félix Gil; y de IU, el portavoz de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, además de los sindicatos UGT y CCOO. Por parte de C's, el parlamentario Carlos Hernández White no pudo acudir pero remitió a trabajadores y alumnos «todo su apoyo».

Se anunció también que están recogiendo firmas, entre otros, a través de la plataforma change.org, y de forma física para mandar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una carta abierta donde se le reclama una solución para las escuelas. El parlamentario andaluz de Podemos dijo que llevan ya entre 5.000 y 10.000 firmas de la citada carta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La fundadora y expresidenta de Cudeca, Joan Hunt.
Cudeca, el faro que ilumina a los enfermos de cáncer

Cudeca, el faro que ilumina a los enfermos de cáncer

La ansiedad y la incomprensión oscurecen los días que viven los enfermos de cáncer en fase terminal

Rescatan a un gato atrapado en un balcón en El Palo

Rescatan a un gato atrapado en un balcón en El Palo

El felino quedó atrapado en las rejas del segundo piso del edificio Bahía, situado en el pasaje...

Bendodo tilda a Susana Díaz de ser una ´faltona, chula y maleducada´

Bendodo tilda a Susana Díaz de ser una ´faltona, chula y maleducada´

El PP asegura que el PSOE ha ido «dopado y haciendo trampas» a las elecciones con los fondos de...

El PSOE se apoyará en sus alcaldes para exigir las obras del Cercanías a Marbella

El PSOE se apoyará en sus alcaldes para exigir las obras del Cercanías a Marbella

Heredia asegura que los gobiernos liderados por el PSOE "dan seguridad y captan inversiones" y...


El resumen de la semana

El resumen de la semana

El hotel del puerto, la salida del hospital de Pablo Ráez, los malagueños nominados a los Grammy...

El PSOE exige una campaña que difunda entre las familias el bono alimentario

El PSOE exige una campaña que difunda entre las familias el bono alimentario

Apenas 3.500 solicitudes se han recibido para reclamar este bono entre las familias necesitadas o...

Málaga pugna por albergar un centro de investigación que generaría 500 empleos

Málaga pugna por albergar un centro de investigación que generaría 500 empleos

Compite con Dallas y Shangai para acoger el futuro centro de la empresa estadounidense Mutagénesis


Enlaces recomendados: Premios Cine