Pleno del Ayuntamiento

Una consulta ciudadana decidirá qué hacer en los terrenos de Repsol

Se hará a toda la ciudad y deberá ser vinculante y ser tenida en cuenta por el equipo de gobierno

29.01.2016 | 12:03
Las negociaciones entre los grupos, como la de la foto entre ediles de PP y Ciudadanos, no sirvieron para un acuerdo sobre Repsol.


Explicaciones de las mociones que no se cumplen

  • El alcalde tendrá que comparecer en cada pleno para dar cuenta de la situación de aquellas mociones que, pese a estar aprobadas, no se han cumplido. Según la propuesta del PSOE aprobada ayer, durante unos cinco minutos, tras ver los dictámenes de las comisiones, el alcalde tendrá que explicar personalmente la situación de estas iniciativas: dos por grupo. «Lo asumo, aunque apoyado por los concejales», añadió De la Torre. De igual modo, salió adelante, por unanimidad, la propuesta del PSOE de quitar al alcalde «la discrecionalidad que aún practica en los organismos y empresas municipales», para lo que se modificarán los estatutos de las empresas para que todos los grupos estén representados proporcionalmente. Gámez explicó que «con esta moción queremos hacer ver a De la Torre que después de las elecciones el PP perdió poder y gobierna en minoría; por tanto, las decisiones que forman la mayoría de la oposición deben ser respetadas. Quizá le cueste ver esa idea, acostumbrado a la mayoría absoluta».

Otros asuntos del pleno

  • El Ayuntamiento muestra su apoyo a La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas
    El pleno del Ayuntamiento de Málaga mostró su apoyo a los trabajadores y los alumnos de la escuela de hostelería La Cónsula, que está aún a la espera de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que se espera que sea antes del lunes. Todos los grupos coincidieron en exigir a la Junta de Andalucía que «deje de hacer promesas» y «se tome este asunto en serio». Así, los cinco grupos políticos municipales aprobaron por unanimidad una moción de IU, cuyo apoyo extendía también a la escuela de hostelería La Fonda, en Benalmádena, y al CIOMijas. A través de esta iniciativa se reclama al Gobierno andaluz que de forma inmediata se reinicie la actividad en estos centro y el pago de las nóminas a la plantilla. La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, lamentó que la Junta «esté contribuyendo a generar desempleo». «Nos estamos cargando las expectativas de trabajo de estos jóvenes y el buque insignia de Málaga, la gallina de los huevos de oro», manifestó. La concejala de Economía Productiva, Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo, mostró el malestar del equipo de gobierno porque la situación de la escuela siga sin resolverse y lamentó que «la Junta muestre tan poca sensibilidad»
  • El presidente del grupo TSS, Manuel Molina, nombrado Hijo Predilecto
    El pleno aprobó ayer por unanimidad la concesión de la Medalla de la Ciudad y del título de Hijo Predilecto al malagueño Manuel Molina, presidente del grupo de agencias de viajes Touristik Service System (TSS). El acto tendrá lugar, a priori, el próximo 11 de febrero.

texto imagen
José María de Loma

texto imagen
Gonzalo León

Cada grupo defendió su propuesta sobre la zona sin buscar el acuerdo, por lo que todas salieron derrotadas - El alcalde insiste en que su propuesta de parque con cuatro rascacielos es «lo mejor para la ciudad»

­Los ciudadanos podrán decidir sobre qué hacer en los terrenos de Repsol. Ante la división de los grupos municipales defendiendo cada uno propuestas diferentes sobre el desarrollo de estos suelos, el primer pleno del Ayuntamiento de Málaga de 2016 sacó a flote por unanimidad la propuesta realizada, con gran oportunidad política, por el grupo Málaga Ahora para la realización con carácter previo a cualquier intervención de una consulta ciudadana a toda la ciudad cuyo resultado «el equipo de gobierno asuma como propio».

Se trata, visto los planteamientos diferentes de cada grupo en relación a Repsol, de una segunda oportunidad que tendrá la ciudad para poder cambiar o no la propuesta actual, que no sufrió apenas diferencias en el pleno de ayer. Ysabel Torralbo, que defendió la propuesta de la consulta ciudadana en nombre de su grupo, Málaga Ahora, lo hacía señalando que con ello «damos la voz a los ciudadanos, a la democracia».

Una segunda iniciativa, también de Málaga Ahora, contó con el respaldo de todos los grupos. Se trata de la necesidad de hacer nuevos estudios que permitan conocer el estado de contaminación de esos suelos, dado que el estudio inicial que se hizo data del año 2000.

20.000 firmas. Mas allá de esto, las expectativas creadas en la ciudad en relación a cambiar la actual propuesta y dedicar esos suelos a un gran parque o bosque urbano, eliminando los rascacielos previstos, han quedado defraudadas pues ninguna de las propuestas presentadas, ni la de Ciudadanos ni la del PSOE, contó con los apoyos necesarios para salir adelante.

Ciudadanos defendía un parque de 124.000 metros cuadrados, reducir a una las torres y trasladarla a la zona norte del suelo; el PSOE pretendía destinar «la totalidad» del suelo a crear un bosque urbano renunciando a toda la edificabilidad prevista.

Finalmente, en lo que se refiere a proyectos, la única iniciativa que salió adelante, que ya venía de la comisión de Ordenación del Territorio, fue la de instar a crear un parque «lo más grande posible», pero sin renunciar a las viviendas, una propuesta que mantiene las líneas generales del proyecto apadrinado por el PP y plasmado actualmente en el PGOU que apuesta por un parque de 80.000 metros, cuatro rascacielos y otros cuatro bloques para VPO, junto a otras zonas comerciales y de equipamiento. También salió adelante uno de los puntos defendidos por Ciudadanos, que insta al equipo de gobierno a renunciar a los «derechos de edificabilidad « de las tres torres que le corresponden o a trasladarlos a otra zona, un acuerdo que se contradice con lo aprobado en la moción anterior, que pide un gran parque pero sin renunciar a las edificaciones previstas.

Previamente al debate político, los concejales escucharon a Ana Ferrer, la representante de la plataforma Bosque Urbano para Málaga que ha recogido casi 20.000 firmas por internet que solicitan crear un bosque en esos terrenos. Ferrer pidió a los concejales que «sean ambiciosos con mayúsculas», para hacer «una hazaña» de futuro como ésta, que sería «el legado más importante para las generaciones venideras».

En el debate, intenso pero inoperante, cada grupo se enrocó en su propuesta, sin que hubiese apenas posibilidad de negociar y consensuar una alternativa que pudiera tener la mayoría de los votos.

Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, siguió defendiendo el proyecto actual como «el mejor», ya que «tiene muchas más ventajas que cualquier otra opción; «no le veo ningún inconveniente», señaló.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, defendió la creación de un bosque en estos terrenos, que pasa por la renuncia por parte del Consistorio a las tres torres previstas.

Precisó, además, que «en el peor de los casos, «por la mitad de lo que costó adquirir el Astoria, tendríamos un gran parque».
Sin embargo, ni el PSOE, que defendió su propio proyecto, ni IU- Málaga para la Gente decidieron apoyar a Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine