­El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento andaluz hizo ayer bueno el viejo adagio lampedusiano que habla de cambiarlo todo para que nada cambie y, pese a haber apoyado junto a PP-A, Podemos e ILV-CA, un pleno monográfico sobre la situación de la escuelas de hostelería y la joya de la corona de estas, La Cónsula, en la Cámara regional, se echó para atrás a última hora porque ya no es necesario, una vez que la solución viene en camino.

Así lo explicó, al menos, la representante de la formación naranja en el Parlamento, Marta Bosquet, quien indicó que la celebración del pleno extraordinario ya no se hace necesaria porque «las circunstancias han cambiado» y ya hay un calendario para arreglar la situación, que culmina con una integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Por ello, consideró más conveniente la comparecencia del consejero en una comisión parlamentaria.

«Quieren hacer ruido». En la misma línea se mostró el portavoz socialista, Mario Jiménez, quien destacó que las personas afectadas en este conflicto lo que esperan es que la situación se resuelva «cuanto antes», y que los acuerdos se lleven a la práctica, mientras que a las formaciones que han pedido ese pleno extraordinario lo que les interesa «es hacer ruido». Eso sí, dijo que el Gobierno andaluz comparecerá en comisión para informar sobre la situación.

El doble salto mortal hacia atrás de C’s es llamativo: primero, porque hace apenas diez días, el 15 de enero, se sumó a la rueda de prensa conjunta que se dio en La Cónsula para denunciar la situación de parálisis de alumnos y profesores. Allí estuvo la ya diputada nacional Irene Rivera. Y, hace unos días, se sumó al PP en la Diputación de Málaga para pedir que la escuela de hostelería pase a ser competencia de la institución supramunicipal si la Junta la dejaba caer al abismo.

La diputada del PP-A, Patricia Navarro, destacó ayer que hay 150 afectados «con nombres y apellidos» por el conflicto y que hasta ahora todos los compromisos que se han alcanzado por parte de la Junta han sido «reiteradamente incumplidos». A su juicio, se hace necesaria la celebración de un pleno extraordinario, dado que en comisión ya se ha abordado el tema en numerosas ocasiones. Esperanza Oña, compañera de partido, ya dijo que no se creía el nuevo calendario.

Al mismo tiempo, la formación naranja celebró ayer, a través de un comunicado, que se vaya a llevar a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio para abordar el conflicto de La Cónsula y La Fonda; al tiempo que instó a la Consejería de Empleo a que «se busque también una solución inmediata a los trabajadores del CIOMijas». Es decir, Ciudadanos dijo ayer que no al pleno y que sí a la comisión.

El parlamentario Carlos Hernández White manifestó que C’s «apoyó desde el primer momento unas reivindicaciones que creemos que son justas y ahora, gracias al empeño y la fuerza de los trabajadores, la solución está muy cerca».