Comercio online

Las empresas ya asumen que el comercio digital es clave

La Opinión de Málaga organiza en el hotel Molina Lario la primera edición sobre comercio digital con empresas de éxito en el negocio online

29.01.2016 | 05:00
Imagen del primer encuentro de «Málaga, ciudad eCommerce».

Un ámbito con proyección de futuro

  • Alimentación, tecnología, automoción, libros, bebidas o portales de compras. Los casos detallados ayer abarcaron sectores muy diversos pero todos los ponentes coincidieron en una cuestión: nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde se dirige el mundo del eCommerce. Las tendencias apuntan a que este modelo de negocio es imparable pero ni los que están inmersos en este tipo de negocios, ni los «gurús» del sector vaticinan los futuros cambios.

­Conocer cómo funciona el entramado comercial online y saber qué pasos dar para iniciarse en el universo 2.0 de la mano de alguna de las empresas que tienen su negocio asentado en el universo virtual fue el eje central de la primera edición de «Málaga, ciudad eCommerce», un evento que organizó La Opinión de Málaga para mostrar algunos de los éxitos más sonados de los últimos años en la provincia dentro de este sector.

Con un aforo completo y la colaboración de la Cámara de Comercio de Málaga, Mail Boxes, el hotel Molina Lario (lugar donde se celebró) y Solbyte, más de 70 personas disfrutaron de las ponencias de seis representantes de empresas de diversos ámbitos que han pasado su negocio del offline al online o cómo habían nacido en el entorno digital. Intervenciones que duraron entre 20 minutos y media hora, más un turno de preguntas para aclarar cualquier duda que surgiera entre los oyentes.

Tras una breve recepción la primera en abrir la jornada fue la responsable del área de Creación de empresas de la Cámara de Comercio de Málaga, Sonia Jurado, que centró su intervención en la web comprarpormalaga.com, una página pensada para abrir las puertas del mundo virtual al comercio tradicional a través de perfiles que soporta la web para llegar a más público. Cualquier establecimiento puede formar parte de esta página, que ya cuenta con 150 empresas y ofrece hasta 500 subvenciones para facilitar la inmersión de los establecimientos en la página.

El segundo en intervenir fue el director de ventas y productos en De-moto.es, Juan José Aranda, que centró su intervención en detallar la trayectoria de la empresa dedicada a la venta de piezas de todo tipo de motos y el salto al mundo digital. En la actualidad, con más de 50.000 referencias disponibles a tan solo un clic, aseguró: «Lo que no se muestra no se vende». Su experiencia y errores en el universo eCommerce los desgranó ante los invitados y dio cuatro puntos vitales: estrategia, tecnología, marketing online y operatividad.

El director de marketing de Wines4fun, Salvador Merchán, fue el tercero en detallar su caso. Una empresa dedicada a la venta de vinos internacionales que busca llegar al cliente final desde hace un ño y medio, tras afianzarse como suministradora de este servicio a hoteles y empresas en la Costa del Sol. «Necesitamos evangelizar antes de vender», aseguró.

Tras un breve descanso continúo la ronda de intervenciones el representante de Solbyte, Jesús Pedrero, una empresa dedicada al desarrollo de software y app. Detalló las herramienta y pasos necesarios para que un negocio genere confianza en el mundo virtual y dio alguna de las claves necesarias para que el marketing funcione en un negocio digital.

Le siguió el socio y fundador de Agapea y el portal quehoteles.com, Diego Jiménez, que centró su ponencia en la filosofía Lear Start-Up de Enrik Ries, un método que intercaló con algunos de los aciertos y fallos de su trayectoria profesional. «La única verdad que existe es que sin trabajo no se consigue nada», declaró.

El último en cerrar este encuentro fue el director de eCommerce de Dia, Diego Sebastián de Erice, que detalló cómo la cadena con más de 5.000 puntos de ventas por España trabaja desde 2012 por estar dentro del mundo virtual. Explicó la estrategia llevada a cabo y la evolución en sus últimos años. «El 15% de los productos que se compran es a través de dia.es», matizó.

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