El Ayuntamiento de Málaga ha querido dar un paso adelante para frenar los incumplimientos de la ordenanza de vía pública entre los hosteleros. El boom de nuevas aperturas de bares y restaurantes en los últimos cuatro años ha superado la capacidad de inspección municipal, por lo que iniciará en las próximas semanas una campaña de revisión de los nuevos locales apoyados en la Policía Local, que refuerzan así la labor de Vía Pública, Accesibilidad y Bomberos.

Esta campaña quiere frenar la sensación de impunidad que existe en algunas zonas de la ciudad con los bares y restaurantes, sobre todo en el Centro y Teatinos. Para ello, la Policía Local recibirá un formulario con los principales aspectos de accesibilidad y seguridad que deben cumplir los establecimientos hosteleros, así como una lista de todos aquellos que han abierto en los últimos cuatro años. De esta forma, los agentes harán una revisión previa de los locales que abrieron con la llamada Declaración Responsable, documento que agilizó las aperturas con un compromiso del propietario de que cumple la normativa y a expensas de una revisión posterior. La falta de inspectores municipales ha ralentizado esta comprobación, que se espera agilizar dando entrada a la Policía Local.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, puntualizó que no son inspecciones, «sino una revisión o chequeo de las principales exigencias en accesibilidad, urbanismo o seguridad». Cortés indicó que los agentes realizarán esa comprobación visual y emitirán un informe a las áreas implicadas con las posibles irregularidades, que luego deben ser verificadas y sancionadas por los inspectores.

La idea es poner en marcha esta campaña de inspecciones lo antes posible, una vez que los agentes dispongan del cuestionario básico que rellenarán en estas revisiones.

«Ha existido un abuso por parte de algunos hosteleros con las terrazas y apertura de locales, por lo que los vecinos están ya cansados de esta situación», afirmó el concejal de Seguridad, quien reiteró que «los propios hosteleros apoyan esta campaña, porque los que incumplen terminan perjudicando a todos». De cara a estas inspecciones, Mario Cortés ya adelantó ayer que sospechan de que hay «locales que no cumplen con la ordenanza ni la van a cumplir porque no tienen espacio para dar los servicios exigidos», lo que obligará a su cierre.

Terrazas. Esta iniciativa se complementará con una batida para revisar la situación de las terrazas, con la presencia de agentes de la Policía Local acompañando al inspector de Vía Pública. «Ahora dispondremos de equipo de inspectores y agentes de la Policía Local en zonas donde hay un reiterado incumplimiento y molestia», aseguró la concejala de Comercio y Vía Pública, María del Mar Martín Rojo, quien advirtió de que a los incumplidores se les dejará sin autorización para instalar terraza.

Esta inspección implicará también a la Policía Local en el control directo de las terrazas, una idea en la que el Ayuntamiento lleva trabajando desde septiembre y que busca una mayor agilidad en la aplicación de las sanciones. La idea, de hecho, es que el inspector verifique si hay incumplimiento y se tramite la sanción de forma automática.

El inicio de esta campaña está pendiente de cerrar un calendario conjunto, con visitas en las horas de actividad empresarial en la hostelería.