Málaga, ciudad de los días marinos de Vicente Aleixandre, presume de ser uno de los paraísos de Europa. La ciudad es la única urbe española en la lista de las diez con mayor calidad de vida que encabezan Aalborg (Dinamarca), Vilna (Lituania) y Belfast (Reino Unido), según un Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) que fue publicado este viernes y cuya portada está ilustrada por una fotografía de la plaza de la Constitución.

El estudio, que recoge la percepción de los ciudadanos europeos sobre sus ciudades, destaca cómo la mayoría, un 75%, están satisfechos con los equipamientos culturales, y aunque un 57% está conforme con el estado de las calles y los edificios, el nivel de la ciudad ocupa los últimos puestos del ranking.

También recoge la opinión sobre la contaminación acústica, los espacios verdes o la limpieza, tres elementos en los que Málaga suspende. Según el informe, el 49% de los encuestados no aprobó los niveles de ruido de la capital ni sus zonas verdes. Por el nivel de sus zonas verdes, un tema de plena actualidad con el debate que está provocando el parque de Repsol. En todo caso, la opinión de los malagueños relega a la capital al décimo puesto por la cola, el mismo que ocupa en cuestión de limpieza, aspecto que produce la insatisfacción del 63% de las respuestas.

Por el contrario, es la tercera urbe de las 83 encuestadas donde más fácil es encontrar buenas casas y a buen precio, sólo por detrás de Braga (Portugal) y Oulu (Finlandia), mientras que la valoración es bastante positiva en servicios sanitarios, educativos y de seguridad, ya que sólo un 11% se siente inseguro.

El Eurobarómetro refleja que el sentimiento de seguridad es uno de los elementos que muestra una mayor correlación con la satisfacción global de vivir en una ciudad.

La búsqueda de trabajo y de una vivienda asequible son dos de los mayores retos en las urbes europeas, según el Eurobarómetro. En el caso del empleo, al menos un 70 % de los encuestados dice estar satisfecho con su situación laboral, sobre todo en Viena (79 %), Copenhague (78 %) y Bruselas (77 %). En Madrid, la única ciudad española entre las 28 de la lista de satisfacción personal por la situación laboral, figura en el puesto 24, con un 54 %. "Confío en que estos resultados inspirarán unos enfoques más integrados hacia los retos sociales, económicos y medioambientales en el desarrollo urbano", dijo en un comunicado la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Para llevar a cabo la encuesta, que tuvo lugar entre el 21 de mayo y el 9 de junio de 2015, se entrevistó a más de 40.000 personas de distintos grupos sociales y demográficos.

­