Unión Europea

Mucha calidad de vida y poca limpieza

Un estudio eleva a Málaga al noveno puesto de las ciudades de Europa con mejor valoración de sus ciudadanos

29.01.2016 | 22:58
Panorámica de la ciudad.
Panorámica de la ciudad.

Málaga, ciudad de los días marinos de Vicente Aleixandre, presume de ser uno de los paraísos de Europa. La ciudad es la única urbe española en la lista de las diez con mayor calidad de vida que encabezan Aalborg (Dinamarca), Vilna (Lituania) y Belfast (Reino Unido), según un Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) que fue publicado este viernes y cuya portada está ilustrada por una fotografía de la plaza de la Constitución.

El estudio, que recoge la percepción de los ciudadanos europeos sobre sus ciudades, destaca cómo la mayoría, un 75%, están satisfechos con los equipamientos culturales, y aunque un 57% está conforme con el estado de las calles y los edificios, el nivel de la ciudad ocupa los últimos puestos del ranking.

También recoge la opinión sobre la contaminación acústica, los espacios verdes o la limpieza, tres elementos en los que Málaga suspende. Según el informe, el 49% de los encuestados no aprobó los niveles de ruido de la capital ni sus zonas verdes. Por el nivel de sus zonas verdes, un tema de plena actualidad con el debate que está provocando el parque de Repsol. En todo caso, la opinión de los malagueños relega a la capital al décimo puesto por la cola, el mismo que ocupa en cuestión de limpieza, aspecto que produce la insatisfacción del 63% de las respuestas.

Por el contrario, es la tercera urbe de las 83 encuestadas donde más fácil es encontrar buenas casas y a buen precio, sólo por detrás de Braga (Portugal) y Oulu (Finlandia), mientras que la valoración es bastante positiva en servicios sanitarios, educativos y de seguridad, ya que sólo un 11% se siente inseguro.

El Eurobarómetro refleja que el sentimiento de seguridad es uno de los elementos que muestra una mayor correlación con la satisfacción global de vivir en una ciudad.

La búsqueda de trabajo y de una vivienda asequible son dos de los mayores retos en las urbes europeas, según el Eurobarómetro. En el caso del empleo, al menos un 70 % de los encuestados dice estar satisfecho con su situación laboral, sobre todo en Viena (79 %), Copenhague (78 %) y Bruselas (77 %). En Madrid, la única ciudad española entre las 28 de la lista de satisfacción personal por la situación laboral, figura en el puesto 24, con un 54 %. "Confío en que estos resultados inspirarán unos enfoques más integrados hacia los retos sociales, económicos y medioambientales en el desarrollo urbano", dijo en un comunicado la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Para llevar a cabo la encuesta, que tuvo lugar entre el 21 de mayo y el 9 de junio de 2015, se entrevistó a más de 40.000 personas de distintos grupos sociales y demográficos.


­

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"Apelar a la sensatez política tiene menos sex-appeal que la revolución"

"Apelar a la sensatez política tiene menos sex-appeal que la revolución"

El politólogo Manuel Arias Maldonado se introduce en la mente del votante y analiza las causas de...

La Fiscalía alerta de que 15 personas fueron condenadas en 2016 por actuar de muleros

La Fiscalía alerta de que 15 personas fueron condenadas en 2016 por actuar de muleros

Los afectados, normalmente desesperados por hallar empleo, prestan sus cuentas bancarias para...

Sobreprotección que crea niños débiles

Sobreprotección que crea niños débiles

Según los especialistas quitar responsabilidades escolares a los más pequeños podría llegar a...


Cincuenta familias exigen que se abra la Ciudad del Autismo

Cincuenta familias exigen que se abra la Ciudad del Autismo

Una plataforma en la que hay padres de cincuenta afectados por este síndrome exigen la apertura...

Hallan muerta a una jugadora de rugby de 26 años en Málaga

Hallan muerta a una jugadora de rugby de 26 años en Málaga

El cuerpo fue hallado por la pareja de la víctima, de nacionalida colombiana

Luis Miguel: "Nunca pensé que fuera tan motivador tener la dentadura bien"

Luis Miguel: "Nunca pensé que fuera tan motivador tener la dentadura bien"

Un paciente agradece la ayuda y el servicio que le han ofrecido en iDental


Enlaces recomendados: Premios Cine