El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a mostrar su apoyo a los trabajadores y los alumnos de la escuela de hostelería La Cónsula, que está aún a la espera de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Todos los miembros de la corporación han coincidido en exigir a la Junta de Andalucía que "deje de hacer promesas" y "se tome este asunto en serio".

Así, los cinco grupos políticos municipales han aprobado por unanimidad una moción de Málaga para la Gente, cuyo apoyo extendía también a la Escuela de Hostelería La Fonda, en Benalmádena, y al CIOMijas. A través de esta iniciativa se reclama al Gobierno andaluz que de forma inmediata se reinicie la actividad en estos centro y el pago de las nóminas a la plantilla.

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha lamentado que la Junta, con su actitud, "esté contribuyendo a generar desempleo". "Nos estamos cargando las expectativas de trabajo de estos jóvenes y el buque insignia de Málaga, la gallina de los huevos de oro", ha manifestado.

Ramos ha instado, por tanto, a la Junta a que "por una vez tome en serio este problema". "Es de justicia este apoyo, no podemos dejar morir estas escuelas de hostelería", ha afirmado, agregando que "no se pueden poner parches, sino que hay que dar solidez y continuidad a la formación de hostelería con los tres centros".

En este punto, ha indicado que este lunes, 1 de febrero, "nos volveremos a ver en la calle", en alusión a la nueva concentración convocada, porque "no nos creemos las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya que obras son amores y no buenas razones".

La concejala de Economía Productiva, Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha mostrado el malestar del equipo de gobierno ante el hecho de que la situación de esta escuela siga sin resolverse y ha lamentado que "la Junta muestre tan poca sensibilidad".

"No entiendo la incapacidad de la Junta", ha dicho la edil 'popular', advirtiendo de "la casualidad que supone que de las 11 escuelas de Andalucía, los problemas los tengan las tres de Málaga".

Ante esto, ha asegurado que "el Ayuntamiento seguirá trabajando de forma incansable para la incorporación de La Cónsula en el SAE, como vía elegida por la Junta", ya que el objetivo es que la escuela malagueña "recupere la marca que tenía".

Por parte del PSOE, la concejala Lorena Doña ha trasladado el apoyo de su grupo a los trabajadores y alumnos de La Cónsula y ha confiado en que "cuanto antes se solucione esta lamentable situación".

Juan José Espinosa, viceportavoz de Málaga Ahora, se ha preguntado "qué es lo que está haciendo la Junta de Andalucía" en este asunto, criticando el "despropósito" ocasionado. No obstante, ha confiado en que "cuanto antes se resuelva".

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, espera, igualmente, que "cuanto antes los empleados vuelvan a su trabajo y los alumnos, a recibir su formación, y tengamos en la provincia un orgullo con La Cónsula". Un deseo que ha hecho extensible a La Fonda y CIOMijas.

Al inicio del debate ha intervenido Alberto Moreno, en representación de los alumnos, quien ha denunciado que "nos han engañado de nuevo", preguntándose "qué va a pasar después de la integración teniendo en cuenta todo el tiempo perdido". "No hay tiempo físico para recuperar las clases", ha alertado.

Precisamente, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado este jueves la solución "legal, razonada y ajustada a derecho" dictada para todos los consorcios escuela, incluidos La Cónsula y La Fonda, cuyos trabajadores "serán datos de alta en el SAE en 24 ó 48 horas, antes del lunes".

En el caso de los trabajadores del CIOMIjas, Sánchez Maldonado, que ha comparecido en comisión de carácter extraordinario en el Parlamento andaluz, se ha comprometido a que "no se queden en la calle" y ha explicado que los servicios jurídicos están analizando la integración de estos seis empleados.