Emergencias

Los malagueños valoran con un 9,1 el servicio del 061

La dimensión mejor valorada, con un 9,4 por ciento, ha sido el trato humano en la atención a los pacientes

30.01.2016 | 15:48

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud ha obtenido en Málaga una valoración de 9,1 sobre 10 de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2015.

Es una puntuación que mantiene un año más el nivel de satisfacción global que los malagueños vienen mostrando en las encuestas anuales que realizan desde el año 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

En total han realizado 274 encuestas telefónicas, de las cuales 131 correspondían a pacientes asistidos y 143 a las personas que realizaron las llamadas solicitando asistencia. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 61 años y el 59 por ciento son mujeres.

Según los resultados, la dimensión mejor valorada, con un 9,4 por ciento, ha sido el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente. Posteriormente, se encuentran la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia y la comprensión de la información aportada al paciente, con un 9,2 y un 8,9, respectivamente.

Por otro lado, en relación con la respuesta dada desde la salas de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende la llamada y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,7, respectivamente. También valoran la seguridad transmitida por el teleoperador y los consejos aportados, con un 8,4 y un 7,6, respectivamente.

El servicio de emergencias sanitarias en Málaga, dispone de siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola --centro de salud Mijas Costa-- y Vélez Málaga --Centro de bomberos de Torre del Mar--.

Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el Hospital Clínico, Hospital Civil y centro de salud de Huelin. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

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