­La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un hombre y a una mujer a cuatro años y medio de cárcel para cada uno por extorsionar y amenazar a una mujer que contrajo con ellos una deuda de 17.000 euros.

Según consta en el apartado de hechos probados, la pareja dejó el 15 de octubre de 2014 5.000 euros a la afectada a cambio de que esta les entregara 5.500 entre el 1 y el 5 de noviembre de 2014. Como no pudo devolverles el dinero, acudió a verlos a la barriada de La Noria, en Churriana, donde los acusados vivían, pero estos se negaron a darle más tiempo. Incluso, la acompañaron a una sucursal para comprobar que no tenía saldo en su cuenta. Una vez de vuelta en la casa, le dieron una bolsa con 151 gramos de cocaína que la víctima debía vender en cinco días a 60 euros el gramo -9.120 euros en total-, lo que debía hacer en cinco días.

El 10 de noviembre de 2014, dice el tribunal, vencía un nuevo plazo y los encausados fueron a verla a la tienda que la mujer tenía en Torremolinos y le dieron siete días más, «indicándole que la deuda ahora ascendía a 17.000 euros más 50 euros diarios para gastos de manutención, haciéndole firmar un documento en el que ella entregaba a los acusados el coche propiedad de su novio para su uso y disfrute».

Desde el 5 de noviembre de 2014, la mujer ha recibido llamadas de forma reiterada por parte de los acusados en las que le dicen: «Te vamos a secuestrar hasta que nos pagues tú o tu familia»; o: «Vamos a secuestrar a tu hermano; o: «A unas malas, te vamos a matar a ti y a los tuyos».

A las 13.20 horas del 18 de noviembre, la afectada recibió otra llamada desde el teléfono de su novio, en el que le exigían el pago de la deuda. Cuatro días antes, el padre de la perjudicada se personó en la tienda de su hija y vio a los acusados conduciendo su coche, preguntando a estos el motivo. Ellos respondieron que su hija les debía 17.000 euros, pero el progenitor les dijo que ella no podía pagar ese dinero, a lo que respondieron: «Te vamos a dar una paliza y te vamos a meter en el maletero hasta que tu hija nos pague», entre otras amenazas.

Incluso, llamaron al novio de la perjudicada para asegurarle que su pareja le había metido «en un follón» y que se iban a quedar el coche hasta que ella les pagase 17.000 euros. También le exigieron que acudiera al banco con la escritura de la casa que el hombre tenía en Torremolinos y solicitar un crédito para salvar la deuda.

En el registro efectuado en el interior de la casa de los acusados, se encontró una caja que contenía 18,6 gramos de marihuana.

En concreto, fueron sentenciados por extorsión, amenazas, coacciones y tráfico de sustancias estupefacientes. Además de la pena de cárcel, se les impusieron dos multas, una de 1.440 euros y otra de 13.500.