Limpieza

La suciedad en el monte Gibralfaro obliga al Ayuntamiento a pedir la limpieza diaria

El nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de parques y jardines separa la actuación en los parques forestales, obligando a asegurar la recogida de basura diaria – El Ayuntamiento destinará casi 50 millones a conservar las zonas verdes

30.01.2016 | 00:13
El botellón y la falta de mantenimiento provocan que se acumule mucha basura en las faldas del monte Gibralfaro.

Limpieza

  • Parques históricos. Uno de los principales lotes en los que se ha dividido el contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes incluye los principales parques históricos y de mayor valor botánico de la ciudad, al afectar a los jardines de los distritos del Centro, Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.
  • Todas las zonas verdes. Otro de los grandes lotes de mantenimiento de zonas verdes en la ciudad corresponde a los distritos de Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma Palmilla, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Universidad. Estas actuaciones incluyen los tratamientos para prevenir el picudo rojo.
  • Parques forestales. El Ayuntamiento saca a concurso la limpieza de los quince parques forestales de la ciudad, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Este contrato incluye tratamientos contra la procesionaria y un mantenimiento especial para el Parque Gibralfaro, que tendrá una limpieza diaria, incluido en los fines de semana.
  • Parques infantiles. El mantenimiento de los 370 parques infantiles y 175 gimnasios al aire libre saldrá a concurso con un presupuesto de 6,2 millones de euros para los próximos cuatro años. Este contrato incluye dos revisiones semanales de todos los elementos y dos limpiezas con pistola a presión al año.
  • Recursos hídiricos. Se especializa el mantenimiento de las 500 infraestructuras hidráulicas, dependientes de parques y jardines, pozos, sistemas de drenaje, depósitos, redes de transporte y distribución de agua o equipos de control, entre otros elementos, con una cuantía total estimada de 2,9 millones de euros.

La persistente suciedad en el monte Gibralfaro, donde se acumula la basura del botellón durante semanas, ha obligado al Ayuntamiento de Málaga a convocar un concurso específico para asegurar la limpieza diaria de este parque forestal, uno de los quince existentes en la ciudad, pero el de más afluencia.

El nuevo concurso de mantenimiento y conservación de parques y jardines de la ciudad desgaja del contrato principal el cuidado de los quince parques forestales y el desbroce de los solares municipales. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros para cuatro años, el Ayuntamiento quiere disponer de una empresa que asuma en exclusiva este trabajo, que incluye la limpieza diaria del Monte Gibralfaro.

Este parque forestal es uno de los más utilizados de la ciudad, por lo que también es de los que más suciedad acumula en su entorno. De hecho, es refugio habitual para hacer botellón, lo que genera una gran cantidad de basura que se acumula durante semanas. Con este contrato se quiere disponer de una recogida diaria de este parque, incluidos los fines de semana.

La empresa que asuma este servicio también se encargará de los tratamientos selvícolas y fitosanitarios para prevenir el impacto de la oruga procesionaria en los árboles. También se harán obras para corregir la erosión y mantener los cortafuegos. En total este contrato supone el mantenimiento de unos 225.000 metros cuadrados.

Este contrato, de nueva creación y desgajado del servicio habitual se mantenimiento de zonas verdes, también incluye el desbroce y limpieza de 210.000 metros cuadrados de parcelas y solares municipales.

Este contrato fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local, que dio el visto bueno a las condiciones para los cinco servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes en la ciudad, que tendrá un coste aproximado de 50 millones de euros durante los próximos cuatro años.

La novedad de estos contratos no se reduce sólo a la actuación específica en parques forestales, ya que también se han desgajado otros dos para el cuidado y limpieza de los parques infantiles y de los recursos hídricos de la ciudad.

No obstante el grueso de estas actuaciones lo siguen representando los contratos de limpieza de los parques y jardines de la ciudad, por un valor de 38,2 millones de euros, divididos en dos lotes que corresponden a dos zonas geográficas. El Lote 1 incluye las zonas verdes y arbolado viario del Centro, Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, que incluyen los principales jardines históricos de la ciudad, que tienen un mayor valor botánico.

El Lote 2, que se saca a concurso de forma separada, incluye la conservación de las zonas verdes de Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma Palmilla, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Universidad. En ambos casos, además, las empresas que asuman estos trabajos deberán asumir tratamientos preventivos contra el picudo rojo.

Una de las novedades más llamativas de estos contratos es que el Ayuntamiento quiere reforzar el control sobre los trabajos de las empresas encargadas del cuidado de las zonas verdes. Para ello reclama a las empresas que se presenten que incorporen nuevas tecnologías que faciliten el control de los trabajos y su seguimiento, lo que asegura la calidad de los trabajos realizados.

Entre las exigencias a las empresas aspirantes a hacerse con estos contratos, el Ayuntamiento reclamará que se especifique el personal con el que se va a contar, las tareas que va a realizar cada uno y las labores de inspección.

No se olvidan los medios técnicos, reclamando la incorporación de material avanzado, con maquinaria eléctrica como sopladoras, desbrozadoras o cortasetos, entre otros medios.

La proliferación de parques infantiles en la ciudad, con 370 áreas de juego, así como de los 175 gimnasios al aire libre con 1.187 elementos para hacer ejercicio, ha llevado al Ayuntamiento a plantear la convocatoria de un concurso contratar el mantenimiento de estos elementos del mobiliario urbano. El presupuesto destinado a estos trabajos, con una duración de cuatro años, es de 6,2 millones de euros

Este nuevo contrato permitirá aumentar el número de revisiones a dos inspecciones visuales a la semana, aumentando la limpieza diaria de cada una de las áreas de juego. Está prevista la realización de dos limpiezas anuales con pistola a presión, así como un pintado de cada uno de los elementos durante los cuatro años de duración del contrato.

El último lote que sale a concurso, de los que se aprobaron ayer en la Junta de Gobierno Local, es el mantenimiento de los 500 elementos de infraestructuras hidráulicas, como pozos, sistemas de drenaje, depósitos, redes de transporte y distribución de agua o equipos de control, entre otros elementos, con una cuantía total estimada de 2,9 millones de euros.

Esto permitirá una mejor colaboración con las entidades urbanísticas de conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine