El Colegio de Geógrafos de Andalucía ha mostrado su apoyo a la recientemente constituida Plataforma Ciudadana Bosque Urbano de Málaga, que defiende una gran zona verde en los terrenos donde estaban los depósitos de Repsol, una iniciativa que ya cuenta con más de 19.000 firmas a través de Change.org. Además, la entidad profesional ha ofrecido su colaboración técnica.

El análisis de la situación actual de los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero, donde se ubican estos suelos, revela "una importante carencia de grandes espacios libres para el uso y disfrute ciudadano debido al desarrollismo de los últimos 50 años, con una planificación urbana deficitaria y en ocasiones, incluso, inexistente", según ha indicado el geógrafo Sergio Reyes, miembro de la Junta de Gobierno de la entidad colegial.

La movilización social y el éxito de la recogida de firmas en la plataforma Change.org son "un reflejo de la demanda ciudadana de espacios libres y zonas de ocio de valor ambiental y paisajístico", ha subrayado el vocal de Málaga de la entidad colegial. Por ello, ha considerado que los antiguos terrenos de Repsol son "una excelente oportunidad urbana que la capital no puede dejar pasar".

"La suma de carencias de espacios públicos, la alta densidad de población, la necesidad de seguir con los criterios europeos de sostenibilidad en entornos urbanos altamente densificados y el apoyo ciudadano justifican sobradamente la propuesta de generar en este amplio espacio una zona verde y forestal que cree centralidad basada en actividad de ocio y disfrute ciudadano", ha manifestado.

Aumentar la calidad de vida. Y a su vez, ha precisado Reyes, una zona verde que contribuya a elevar la calidad de vida y los estándares de salud de los barrios de su entorno y de toda la ciudad, aludiendo, para ello, a los numerosos estudios epidemiológicos y de salud urbana existentes.

Ante todo esto, el Colegio de Geógrafos de Andalucía ha ofrecido a esta plataforma ciudadana su colaboración técnica como colectivo profesional, basándose en "los principios del derecho a la ciudad y en la lógica territorial que emana de documentos como el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)".

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga acordó el pasado jueves por unanimidad realizar una consulta popular en toda la ciudad, de carácter vinculante, para que sean los vecinos los que elijan el modelo de parque para estos 177.000 metros cuadrados.