Ascensores GE XXI exporta ya a casi 60 países y subirá sus ventas un 20%

Con casi 13 millones de facturación el pasado ejercicio, abrirá en 2016 nuevas delegaciones en Sudamérica y accederá a los países nórdicos

31.01.2016 | 16:09
El director general de GE XXI, Salvador Alarcón, en la sede de la empresa en el PTA de Málaga.

Una firma que trabaja energías renovables y accesibilidad

  • Ge XXI se constituyó en el año 2000 fruto de la unión de dos sociedades previas que operaban respectivamente en Málaga y Sevilla. Su primera sede estuvo en el polígono de Santa Bárbara, pero en 2006 se trasladaron al PTA a una sede que destaca por su llamativa torre de pruebas para ascensores, con una altura de 70 metros. GE XXI cuenta también con una división de energías renovables y otra de accesibilidad. En Santa Bárbara mantienen una exposición de productos enfocados a mejorar la accesibilidad en todo tipo de espacios.

La fábrica inaugurada en China con un socio local ha producido en su primer año unos 7.000 elevadores.

La firma de ascensores GE XXI, que tiene su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), prevé un incremento de la facturación de hasta el 20% en este ejercicio y acercarse a los 16 millones de euros dentro de la estrategia de potenciación de su negocio exterior, que incluye en 2016 aperturas de nuevas delegaciones en varios países de Sudamérica y la entrada en el mercado de los países nórdicos. La empresa malagueña, que tiene casi 300 empleados y que inauguró hace un año una fábrica en China junto a su socio local XBL, facturó en 2015 casi 13 millones de euros y concentra ya una quinta parte de sus ventas en el mercado internacional, porcentaje que aspira a llevar hasta el 50% en los próximos ejercicios.

«En 2010 nos planteamos la salida al exterior ante la caída del mercado nacional, en 2012 empezamos a exportar y poco a poco hemos ido aumentando nuestra presencia internacional. Exportar no es un proceso fácil porque necesitamos detectar siempre los mercados más adecuados pero éste un proyecto de largo recorrido», comenta Salvador Alarcón, director de GE XXI. Actualmente, tienen presencia con diversas fórmulas (acuerdos comerciales, filiales, distribuidores o delegaciones propias) en 60 países del área de Europa del Este, Centro y Norte de África, Sudamérica y China, con delegaciones en Portugal, Tánger, Alemania, Chile o Perú. GE XXI pretende en este ejercicio abrir al menos otras dos nuevas en la zona de América del Sur y comenzar su penetración por los mercados del norte de Europa, afirma.

La empresa vendió e instaló el pasado año unos 800 ascensores tanto a nivel nacional como internacional y cuenta además con una cartera de mantenimiento de 9.000 elevadores. En España su presencia se centra en Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha. En la factoría del PTA se fabrican los ascensores a medida que se salen de los estándar de fabricación y los de sistema eléctrico, ya que GE XXI está especializado en el ámbito de la hidráulica. Para el segmento de ascensores estándar, se está empezando a tirar de la producción de la factoría de su socio de China. La firma malagueña aporta su conocimiento, sus estándares de calidad europeos y su marca a esta sociedad. La fábrica, fruto de un acuerdo estratégico entre ambas entidades y que tiene 800 trabajadores a cargo del socio local, ha producido en su primer año de funcionamiento unos 7.000 unidades para diversos mercados (sobre todo el chino) añadiendo también productos como escaleras mecánicas o pasillos. De esa primera producción, unos 300 ascensores han sido comercializados directamente por la malagueña GE XXI en sus mercados.

Alarcón destaca la importancia de la presencia en China, un mercado gigantesco que tiene un potencial de absorción de hasta 500.000 ascensores al año. España, en su mejor momento, llegó a demandar unos 50.000 aunque con la crisis y la caída de la construcción la cifra ha bajado a los 5.000. La fábrica china del grupo GE XXI, situada en Tianjin, tiene una capacidad potencial de 20.000 unidades que se espera desarrollar al completo en los próximos años. Su apertura ha ido acompañada del despliegue de un equipo comercial por todo el territorio.

En la sede del Parque Tecnológico en Málaga, la empresa dispone de una espectacular torre de pruebas de 70 metros de altura donde se realizan ensayos con elevadores, con velocidades de entre 2,5 y 4 metros por segundo (la primera cifra es la que está en línea con los estándares del mercado español y la altura general de sus edificios). En la factoría asiática, en cambio se dispone de una torre de casi 100 metros con ascensores que marchan a altas velocidades de hasta 8 metros por segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine