Política

Bendodo: "¿Alcalde de Málaga? No descarto nada porque no me postulo a nada"

Entrevista al presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, en la que afirma que su relación con De la Torre es fluida y apuesta por un Gobierno que sume a PP, PSOE y C's

01.02.2016 | 05:00
Elías Bendodo, esta semana, en la sede del PP de Málaga.
Elías Bendodo, esta semana, en la sede del PP de Málaga.

Bendodo, en corto

  • ¿Cuáles son los objetivos para este mandato en Diputación? 
    Tenemos muchos objetivos, fundamentalmente seguir aplicando políticas de crecimiento en la provincia, de generación de empleo. Se va a poner en marcha un plan único de empleo, para que jóvenes recién salidos de universidad tengan su primera oportunidad de prácticas en empresas remuneradas. El Caminito del Rey tiene que culminar su segunda fase, la Senda Litoral queremos que se termine en estos cuatro años. Y el objetivo claro es que la Diputación pueda tener esta legislatura deuda cero.
  • ¿Y se podrá lograr ese objetivo de deuda cero?
    Nosotros llegamos con una deuda de 300 millones y queremos que en ocho años sea cero. Es posible reducir deuda e invertir al mismo tiempo. Ese es el milagro de la Diputación. Yo creo que hemos hecho fácil lo que parecía imposible. Esa es la noticia. Hemos acompañado la inversión con 80 millones de transferencias a la provincia, nunca se había llegado a una cifra tan alta.
  • ¿Está dispuesta la Diputación a hacerse cargo de La Cónsula?
    Sí, sí. Yo lo dejo muy claro. Nosotros estaríamos dispuestos a asumir La Cónsula, si la Junta la deja caer. Si la Junta de Andalucía se ve incapaz de gestionarla podemos gestionarla nosotros. Nos sentaríamos con ellos y estaríamos dispuestos a hacerlo. Llevamos diez meses con promesas que son incumplidas sistemáticamente. Ahora mismo en este tema la credibilidad de Susana Díaz es cero.
  • ¿Para cuándo la escuela de hostelería de la Diputación?
    Existe ya. Yo quiero dejar una cosa muy clara. La Diputación tiene ya una escuela de hostelería Sabor a Málaga en Benahavís, junto con el Ayuntamiento y la Mancomunidad. ¿Qué estamos intentando? Este año abrir una antena de esa escuela en Málaga ciudad. Puede ser en la Térmica o puede ser en La Cónsula. Ese es el modelo.
  • La Costa del Sol suma dos años de récord en Turismo. ¿Se mantendrá en 2016?
    Una de las grandes apuestas del presupuesto provincial de 2016 es el turismo. Aumentamos un 10% las transferencias a Turismo Costa del Sol y eso va a servir para seguir promocionando el destino con más fuerza.
  • ¿No se corre el riesgo de volver a la cantidad y no la calidad?
    No. Se trata de que lo que hacemos bien, seguir haciéndolo. Aquí la clave es ir de la mano de los privados, que son los que realmente se juegan los cuartos y saben como hacer las cosas. En crisis hemos crecido y en los tiempos de recuperación nos recuperamos más rápido que nadie. Este Fitur da muchos datos, pero sobre todo la consolidación de la recuperación del mercado nacional.
  • ¿Qué opina del debate de las terrazas?
    La ciudad tiene que ser lo suficientemente flexible para poder albergar turistas y ciudadanos. Hay espacio suficiente para que haya terrazas y gente paseando. En el termino medio está la virtud y el Ayuntamiento hace bien en regular.

Bendodo no cierra la puerta a que el PP haga mociones de censura en la provincia, defiende la gestión de Juanma Moreno al frente de los populares andaluces.

­ De su futuro político más cercano, tiene claro que éste será su último mandato en la Diputación y que quiere seguir al frente del PP malagueño. Otra cosa es cuando se habla de la posibilidad de optar a la alcaldía de Málaga. Ahí evita una respuesta clara, aunque descartar no descarta nada, porque dice que no se ha postulado. Valora su relación con Ciudadanos y no se ahorra críticas contra el gobierno de Susana Díaz.

El año acabó con unas elecciones y ha arrancado sin un Gobierno claro. ¿Qué cree que va a pasar?
Creo que el país necesita ahora políticos con altura de miras, que piensen más en los intereses de España que en los intereses personales o del propio partido. Creo que la sociedad española nos ha lanzado un mensaje muy claro, tenéis que entenderos, abrir una nueva etapa de diálogo, de consenso. Lo mejor para España es un gran acuerdo de Estado con el PP como ganador de las elecciones al frente y con un gobierno fuerte apoyado por más de 200 diputados, que serían PP, PSOE y Ciudadanos. Eso sería lo mejor para España, con una hoja de ruta, con una serie de reformas, que incluya la de la Constitución. Una legislatura que necesariamente sería corta. Todo lo que no sea eso será un desastre para España.

En Andalucía se necesitaron más de 80 días para formar Gobierno.
Desgraciadamente vamos en el camino de que las negociaciones se van a alargar. Espero que por el bien de España, por la estabilidad de nuestra economía y nuestro modelo se llegue a un acuerdo pronto y en la línea que he dicho. Estamos perdiendo un tiempo precioso y no podemos frenar la recuperación.

¿Para que haya un Gobierno del PP se debe producir la salida de Mariano Rajoy?
Yo creo que nadie ha pedido eso, no sería razonable. El PP se ha presentado con un candidato a las elecciones y las ha ganado. El candidato del PP es Mariano Rajoy sin ninguna duda.

En Málaga, el PP ganó las elecciones generales, pero perdió cuota de votantes. ¿Fue una victoria agridulce?
El PP de Málaga cumplió sus objetivos. Y lo dijimos antes de las elecciones, el objetivo era ganarlas. Nosotros no salíamos a golear, porque éramos conscientes de la nueva realidad, salíamos a ganar el partido, y lo hemos ganado. El PP cumplió con sus objetivos y con lo que se nos exigió desde la dirección nacional.

¿Y a nivel andaluz?
Tuvimos muy buen resultado, prácticamente empatados en Andalucía y por tanto yo creo que hay partido. Susana Díaz que se cree Dios, no es Dios. Susana Díaz se cree la última Coca Cola del desierto y no es así. El PP con el empate técnico está en condiciones de disputar la victoria en las próximas elecciones autonómicas. Estoy convencido de que en las próximas autonómicas podemos gobernar en Andalucía.

¿Con Juanma Moreno?
Sin duda. Hay unidad, más que nunca, en el PP de Andalucía, con todas las provincias en torno a Juanma Moreno. Tiene el respaldo de los ocho presidentes provinciales, de la dirección nacional. Todo el PP es una piña en torno a Juanma.

¿Ha encontrado Juanma Moreno su sitio en el PP andaluz?
Claro que sí. Juanma Moreno ya tenía un amplio conocimiento de la realidad andaluza y ahora ya es un líder asentado, conociendo la realidad de cada provincia, sabiendo que en un futuro está llamado a ser el primer presidente que no es del PSOE de Andalucía, que eso es un dato muy importante.

¿Ve a Susana Díaz de presidenta del Gobierno central?
Cuando alguien dice que se va, es que ya se ha ido y ella hace tiempo que se fue. Su cabeza no está aquí, está en Madrid y el problema de Susana Díaz es que amaga demasiado y nunca da el golpe. Ha amagado con dar el golpe a Pedro Sánchez y no lo da. Vamos a ver qué pasa, porque puede ser que el último tren de Susana Díaz pase y no lo coja.

¿La legislatura en Andalucía se acabará antes de tiempo?
Yo creo que sí, porque el partido que está sustentando al Gobierno en Andalucía antes o después va a ver la inacción, la incapacidad de gestión y la inactividad, desde el punto de vista de la administración. Y eso supondrá un adelanto electoral. Seguro que lo habrá, estamos convencidos.

A nivel provincial, tras las municipales ha revalidado la presidencia de la Diputación, esta vez con el apoyo de Ciudadanos. ¿Cómo valora este acuerdo?
Muy positivo. Las propuestas de Ciudadanos en la Diputación han venido a enriquecer la Diputación Provincial, hay dos personas muy sensatas al frente del grupo, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, con criterio, con conocimiento de la realidad y que hacen una oposición responsable. Yo le daría un notable altísimo al acuerdo con Ciudadanos, aunque quedan cosas por cumplir del pacto de investidura. Aunque hubiéramos sacado mayoría absoluta, nosotros hablaríamos en la misma circunstancia con Ciudadanos, porque los planteamientos y la política que hacen vienen a enriquecer nuestro proyecto.

¿Está abierto el PP a que Ciudadanos entre en el Gobierno de la Diputación?
Estamos abiertos. Desde el minuto uno les ofrecimos entrar al Gobierno y esa oferta sigue en pie, así que la valoren.

Pero, ¿lo han tratado recientemente?
Cada cierto tiempo le planteamos la opción de entrar en el Gobierno. Para nosotros es una buena opción.

Una vez pasadas las generales, ¿se plantea el PP hacer mociones de censura en aquellos municipios que ha perdido?
Estamos muy atentos a la inestabilidad en determinados municipios de la provincia. El PP siempre nos van a encontrar para dar estabilidad a los municipios y gobierno. Lo que estamos viendo es que hay situaciones de parálisis, desgobierno e inacción por parte de los bi, tri, cuatripartitos que se han formado en la provincia. Estamos muy atentos a la evolución de muchos municipios y el PP siempre está para reactivar la actividad política y económica. Y en eso nos pueden encontrar siempre otros partidos.

¿Cómo se lleva gobernar en la Diputación con el apoyo del mismo partido que en Andalucía es aliado del PSOE?
Yo siempre lo he dicho, la oposición de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación la veo responsable, y exigente, como tiene que ser una oposición, y constructiva, haciendo planteamientos. Yo en cambio la oposición de Ciudadanos en Andalucía la veo distinta, la veo más como una muleta del PSOE, como un puntal de apoyo del régimen socialista de 30 años. Ahí debería replantear Ciudadanos su estrategia. El ejemplo claro es La Cónsula, mientras Ciudadanos en Málaga exige diligencia, en Andalucía rebaja las pretensiones y manda al tema a una comisión para que sea irrelevante.

¿Está siendo más fluida su relación con Ciudadanos que la que tiene Francisco de la Torre en el Ayuntamiento?
Yo no lo sé. Yo puedo hablar por la Diputación y ahí estoy satisfecho, porque Ciudadanos tiene su espacio y nos ha ayudado a desbloquear asuntos importantes como el Chare del Guadalhorce o la propuesta de la Cónsula. Que en el Ayuntamiento lo valoren los responsables municipales.

Pero mientras en la Diputación se trabaja de forma conjunta, en el Ayuntamiento Ciudadanos se ha posicionado enfrente del PP en cuestiones como Limasa, Repsol, Onda Azul?
Son nuevos tiempos y hay que adaptarse. Y los nuevos tiempos hablan de que ya no hay mayorías absolutas y por tanto tienes que entenderte en todo con los demás partidos en la oposición. Y el PP lo ha demostrado. Nosotros hemos aprobado unos presupuestos en la Diputación con el apoyo de Ciudadanos, con la abstención positiva de Podemos e IU. Esos son los nuevos tiempos, el político que no se adapte a los nuevos tiempos se lo llevará la corriente.

¿Y cree que De la Torre se ha adaptado a estos tiempos?
Sí. Yo creo que él le dedica muchas, muchas horas. Me consta la negociación con Juan Cassá y Ciudadanos, me consta que el dialogo es fluido.

El debate sobre la sucesión de De la Torre está siempre ahí. Y es inevitable que le pregunte por si se ha abordado en el partido y por si será usted quién tome el relevo.
No, no estamos en eso. La legislatura acaba de empezar, estamos dando los primeros pasos en una situación nueva y nos estamos adaptando. No nos hemos planteado nada, de verdad. Sé que es una pregunta muy recurrente y sé que siempre sale desde hace diez años. Paco está en el Ayuntamiento, yo estoy en la Diputación, tenemos muy buenos proyectos en común. La relación es fluida y va a seguir siendo así.

¿No ha dos PP, uno en la Diputación y otro en el Ayuntamiento?
No, no. El PP en el Ayuntamiento y el PP en la Diputación están más unidos que nunca. Ahí no hay fisuras. Entre Paco de la Torre y yo no hay fisuras. Tenemos la misma visión de la política y la ciudad.

Con la misma visión de la ciudad y la política, entonces ¿su objetivo es la alcaldía? En anteriores entrevistas ha reconocido que la política municipal es su vocación.
No me lo planteo. Y lo sigo diciendo, lo que me gusta es la política municipal. Para el político que le gusta esto de verdad, la esencia está en la política municipal. A mí el cargo que más me ha gustado de todos los que he tenido ha sido el de concejal de distrito, porque estás en el problema diario. Yo estoy en otros tiempos, la provincia de Málaga es una maravilla, estoy entusiasmado cada vez que salgo a la provincia a visitar a un alcalde, un municipio, un proyecto.

¿Pero descarta como opción de futuro optar a la alcaldía?
Vamos a ver, yo no descarto nada porque no me he postulado a nada.

¿Pero se podría postular más adelante?
Yo sólo le digo eso.

Ha reiterado su convencimiento de que su tiempo al frente de la Diputación será de un máximo de ocho años. ¿Lo sigue pensando?
Estos tiempos actuales requieren la limitación de mandatos, una nueva forma de elegir a los candidatos. La política cambia y este nuevo tiempo en el que los ciudadanos nos dicen que hay que entenderse, obliga a los partidos a adaptarse. Y eso obliga a partidos más abiertos, a mayor participación de los militantes, limitación de mandatos, otro tipo de elección de líderes y candidatos.

¿Entonces va a estar sólo ocho años?
Sí, yo no tengo intención de estar más de ocho años al frente de la Diputación.

¿Y después, la política municipal?
Ya veremos. Hay muchas opciones.

En el caso de la presidencia del PP malagueño, ¿seguirá al frente?
Mi intención es que sí. Llevo siete años al frente del partido y tengo la intención de presentarme a la reelección. Yo creo que los resultados respaldan a la dirección provincial, tenemos el gobierno provincial más importante del partido, que es la Diputación, el gobierno municipal más importante, que es el Ayuntamiento de Málaga, y tenemos resultados. Estamos en el mejor momento de nuestra historia y me siento respaldado por mis compañeros. Y mi intención es volver a presentarme.

El PP ha sido el azote del PSOE en Andalucía por la corrupción. Pero su partido también la está sufriendo, como ejemplo esta misma semana en Valencia.
La corrupción es inaceptable. Desgraciadamente hemos vivido una época muy difícil en España, donde ha convivido la crisis económica con la corrupción. Mientras algunos vivían la crisis, veían atónitos el espectáculo que dábamos todos. La corrupción ha atravesado a toda la sociedad española y hay que ser tajantes. Nos ha pasado factura, todos debemos pedir perdón y los partidos, efectivamente, deben limpiarse a fondo si quieren recuperar la confianza. No basta con gestionar bien, la gente ya no se conforma con eso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Sergio Corral, nuevo director general de la Fundación Unicaja

Sergio Corral, nuevo director general de la Fundación Unicaja

Sustituye en el cargo a Dolores Cano, que ha presentado su renuncia y tiene previsto reingresar en...

La Aemet activará hoy el aviso amarillo en Málaga por altas temperaturas

La Aemet activará hoy el aviso amarillo en Málaga por altas temperaturas

Se esperan máximas de 38 grados en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce

Cuatro de los tramos más peligrosos de las carreteras españolas están en Málaga

Cuatro de los tramos más peligrosos de las carreteras españolas están en Málaga

Dos de ellos se sitúan en la A-357 y otros dos en la A-384


El cuadro recuperado por la Policía se movía en 300.000 euros en el mercado negro

El cuadro recuperado por la Policía se movía en 300.000 euros en el mercado negro

El lienzo, sin firma de autor y que podría ser de Tintoretto, fue robado en Marbella el pasado junio

Los ´rent a car´ dicen adiós a la crisis con una nueva previsión al alza para el verano

Los ´rent a car´ dicen adiós a la crisis con una nueva previsión al alza para el verano

Las empresas de alquiler de vehículos cerrarán el periodo por segundo año consecutivo con cifras...

Málaga supera ya los 9.000 kilos de productos pesqueros intervenidos

Málaga supera ya los 9.000 kilos de productos pesqueros intervenidos

Casi la mitad del total incautado hasta el pasado julio en la provincia corresponde a chirla,...


Enlaces recomendados: Premios Cine