4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Esperanza en la lucha contra el cáncer

Tres mujeres, una de ellas política, y un hombre narran en primera persona su combate diario frente al tumor. una lucha que es la de todos -Los avances científicos aumentan la esperanza de vida en los pacientes y en dos décadas la tasa de supervivencia sube un 20%

31.01.2016 | 15:05
María José Melero y Susana Pacheco muestran sus cicatrices para ayudar a otras mujeres a combatir el tumor.
María José Melero y Susana Pacheco muestran sus cicatrices para ayudar a otras mujeres a combatir el tumor.

Principales avances en Málaga

  • El test genético
    La sanidad malagueña incluyó el pasado verano este test en la cartera de servicios, aunque los médicos ya lo prescribían por su cuenta en caso de creer que contaban con una buena candidata. Este sirve para determinar si una mujer diagnosticada con cáncer de mama puede beneficiarse o no de la quimioterapia. Para someterse a esta técnica debe cumplir una serie de criterios generales y específicos, como que el tumor operado esté comprendido entre 0.5 y 5 cm; que no estén afectados los ganglios linfáticos ni haya metástasis; que el gen HER2 sea negativo o que los receptores de estrógeno sean positivos.
  • Cribado del cáncer de colon
    Desde final de año el centro de salud Alameda-Perchel está ofreciendo a los usuarios la posibilidad de hacerse el test de cribado de cáncer de colon, que está incluido en el Programa de Detección Precoz de esta patología y cuya incidencia en Andalucía es de más de 5.700 casos nuevos al año. Una vez extendido a todos los centros de salud de la comunidad autónoma podrán beneficiarse hasta 1,6 millones de personas. La intención de Salud es que esta medida se traslade al resto de centros este año con la idea de que se acabe por implantar como el de mama, con el que se hacen mamografías de forma rutinaria.
  • Secuenciador de tumores
    Málaga cuenta desde el año pasado con un secuenciador de tumores de última generación, que podría tratar el 8% de los 7.000 tumores que se diagnostican cada año en Málaga. Los pacientes que de momento se verán beneficiados son los que padecen carcinoma de pulmón, algunos tipos de cáncer colorrectal y de melanoma maligno. El potente robot, fruto de las gestiones de la asociación AIOM, analiza el ADN previamente extraído al tumor. Ese extracto se analiza y se coteja con los datos que ya tiene el secuenciador e informa de su composición para individualizar el diagnóstico y dar el mejor tratamiento.
  • Consejo genético oncológico 
    La creación de este grupo oncológico el año pasado vino a refrendar el trabajo que ya se hacía en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Clínico. El consejo genético oncológico incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como a familiares; un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitiste a la descendencia y que incrementan el riesgo de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir su aparición, diagnosticarlo lo más precozmente posible y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. En Málaga se ha estudiado a mil familias.

Ciencia y tecnología avanzan de la mano de médicos e investigadores preocupados por hacer frente a la enfermedad oncológica, con cada vez más índices de frecuencia a consecuencia del envejecimiento de la población, de la contaminación, el estrés y el sedentarismo. El 50% de los tumores podría evitarse con hábitos de vida saludable. Entre los retos está prevenirla.

­La palabra cáncer está en el top ten de las búsquedas de Google y de las consultas médicas. Se trata del peor de los diagnósticos y al que más tememos enfrentarnos. Pero el cáncer no es hoy el de ayer. Tampoco el de mañana. La ciencia avanza a un ritmo vertiginoso porque, mientras cirujanos y oncólogos luchan contra los tumores in situ, mientras miles de personas se revisten con una coraza para sobrellevar sus tratamientos, otros miles de investigadores trabajan con ahínco para convertirla en una enfermedad crónica que no invalide y que, sobre todo, no mate.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada que pretende hacer visible esta enfermedad, que padecerá una de cada dos personas. Pero este dato, que en cierto modo puede alarmar, contrasta con el porcentaje de supervivencia, que se ha multiplicado por tres desde los años 70 gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y por la mejora de los tratamientos.

Entre los principales retos está conocer y profundizar más en los factores que previenen el desarrollo de un cáncer, avanzar en nuevas técnicas de detección precoz, clasificar el tumor para dar con el más específico de los tratamientos, identificar opciones terapéuticas alternativas para eliminar los tumores más resistentes e identificar y comprender los mecanismos biológicos responsables de la metástasis.

Los avances científicos, tanto en estudios de laboratorio como en ensayos clínicos están posibilitando que esta enfermedad alcance las altas cifras de supervivencia con las que hoy se inyecta optimismo a los pacientes, que aspiran a hablar del cáncer en pasado.

Que la metástasis se convierta en una enfermedad crónica de largos supervivientes y que los tumores se detecten cada vez a estadios más tempranos con el objeto de que las consecuencias no sean graves ni se vean afectados otros órganos son dos de las grandes premisas de las que parten clínicos e investigadores. Por ello, la detección precoz y la prevención se han convertido en las grandes aliadas con las que luchar.

Desde programas preventivos como los cribados de cáncer de mama o colon –dos de los más frecuentes– hasta la lucha contra el tabaquismo, que aún hoy es responsable de la mayoría de cáncer de pulmón, tanto instituciones como profesionales apuestan por invertir en la prevención como la mejor de las armas contra esta enfermedad que en muchos casos se puede evitar. Una vida sana lejos del sedentarismo, una dieta equilibrada y una actitud positiva ante la vida hacen el resto. Lo demás es una cuestión genética y, muchas veces, de estadística.

Y es que el mejor cáncer es el que no se tiene. De hecho, uno de cada cuatro fallecimientos que se produce en España se debe al cáncer, pero el 50% de estas podría evitarse con hábitos de vida saludable. Los médicos lo advierten, el ahorro para Sanidad sería mayúsculo desde el punto de vista social y económico si se hiciera una apuesta decidida por eliminar la obesidad, el tabaquismo e incluir nuevos programas preventivos que detecten tumores en estadios tempranos con el objeto de que no avancen e implantar terapias de choque, de la mano de una medicina personalizada que permita afinar en las mejores dianas terapéuticas.

En España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres, el de mama, mientras que si se tiene en cuenta a ambos sexos, el más numeroso es el colorrectal. En cuanto a la supervivencia, los mejores resultados se encuentran en el cáncer de mama como consecuencia de la investigación de los últimos años, las campañas de cribado y la prevención.

Gracias a la investigación la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Una cifra que va en aumento aunque con ralentí a consecuencia de la crisis.

La investigación permite descifrar el cáncer a través de distintas aproximaciones: desde el conocimiento de los mecanismos fundamentales, genéticos y celulares, hasta estudios de impacto poblacional o proyectos directos en pacientes. En definitiva, se trata del medio más eficaz para poder acabar con esta enfermedad, aumentar el techo de la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Cuatro testimonios narran su combate diario contra el tumor
El testimonio de Soraya García,
alcaldesa de Benaoján
Susana Pacheco y Mª J. Melero:
La sonrisa como cicatriz del cáncer.
Rafael Luque:
Cuando el deporte salva vidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Urban Clouds, a la vanguardia mundial en sostenibilidad
Urban Clouds, a la vanguardia mundial en sostenibilidad

Urban Clouds, a la vanguardia mundial en sostenibilidad

La empresa malagueña es incluida entre las cinco empresas más punteras del sector por una...

Ebury, entre las 100 empresas de mayor crecimiento en Reino Unido

Ebury, entre las 100 empresas de mayor crecimiento en Reino Unido

La empresa malagueña se sitúa en el puesto 30 dentro del ranking Sunday Times Tech Track 100, que...

Cuando hay más ollas que días

Cuando hay más ollas que días

Son tantos los días en los que celebramos eventos a lo largo del año que faltan en el calendario....

Bernardo Cólogan: Embajador de los 55 días en Pekín

Bernardo Cólogan: Embajador de los 55 días en Pekín

Carlos Cólogan Soriano, premio Bernardo de Gálvez, rescata en un libro con fotografías inéditas la...


´La recuperación del empleo no está siendo la deseada, ni en cantidad ni en calidad´

´La recuperación del empleo no está siendo la deseada, ni en cantidad ni en calidad´

Entrevista a la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios...

Aparicio: recuerdo de un alcalde

Aparicio: recuerdo de un alcalde

Políticos como fue Aparicio son un lujo extra para una ciudad. Inteligencia y carácter; la...

La UMA planea doblar las partidas propias para investigación en 2017

La UMA planea doblar las partidas propias para investigación en 2017

El primer plan de transferencia de la institución situará la dotación en más de 2 millones de...


Enlaces recomendados: Premios Cine