La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), en colaboración con la Red de Bibliotecas dependientes de Área de Cultura del Ayuntamiento, ha puesto en marcha 'Te cuento cómo es mi país', una iniciativa que contempla la realización de 82 horas de talleres para niños de Primaria en bibliotecas de Málaga capital.

Durante las sesiones, destinadas concretamente al alumnado de quinto y sexto de Primaria, se hablará de inmigración como derecho humano y habrá encuentros con inmigrantes africanos. Así, los participantes podrán conocer de primera mano cuál es la realidad con los verdaderos protagonistas de la inmigración.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, se presentará una África plural y diversa que, a pesar de estar tan cerca, sigue siendo tan desconocida. Estos talleres se realizarán durante los meses de febrero a mayo. Serán un total de 51 sesiones en 11 bibliotecas municipales.

La progresiva incorporación de alumnado inmigrante en centros escolares, fruto de los movimientos globales de población que existen actualmente, supone un enriquecimiento y al mismo tiempo plantea nuevas demandas y necesidades dentro del ámbito educativo, sobre todo las relacionadas con las actitudes de aceptación, interculturalidad y puesta en valor de lo diferente o desconocido.

Así, el objetivo de este proyecto es contrarrestar los prejuicios y estereotipos negativos que circulan sobre la inmigración fundamentalmente de procedencia africana, a través de juegos, dinámicas de grupo y testimonios de mujeres originarias de África que cuenten de primera mano su vida, costumbres y tradiciones.

La iniciativa intenta además superar la imagen simplista*y negativa que pesa sobre este inmenso continente a través del acercamiento a su diversidad, su historia, su cultura, sus paisajes y sus gentes.