Los alumnos y trabajadores de las escuelas de hostelería malagueñas de La Cónsula, en la capital; La Fonda, en Benalmádena, y el CIOMijas, en ese municipio, vuelven a salir a la calle hoy lunes para exigir «una solución» para estos centros, reclamando su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la reanudación de la actividad formativa.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio transmitió el pasado viernes a los representantes y trabajadores de La Cónsula y La Fonda que mantiene su compromiso de integrar los centros y a sus plantillas en la Agencia Servicio Andaluz de Empleo «en un plazo no superior a las 48 horas, una vez reciba los certificados de los acuerdos de cesión de activos y pasivos de los citados consorcios», pero los alumnos y profesores vuelven a salir a la calle porque, aunque se dan plazos, «son ya muchos incumplimientos».

La manifestación comienza a las 19.30 horas, sale desde la plaza de la Merced y recorre la calle Alcazabilla, plaza de la Constitución; Larios y plaza de La Marina, donde los trabajadores y antiguos alumnos de las escuelas leerán un comunicado. Los alumnos y trabajadores de los tres centros, apoyados por los sindicatos y los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz -PP, Podemos, IU y C´s-, han vuelto a insistir en sus reivindicaciones. Así, señalaron que, aunque La Cónsula y La Fonda, previsiblemente, pasarán al SAE, «no se dice nada de cómo y cuándo se van a reiniciar los cursos, qué tipo de formación se va a impartir y cuándo se van a pagar los retrasos a esos trabajadores». También demandan soluciones para el CioMijas. Actualmente, a los empleados de La Cónsula y La Fonda se les deben nueve nóminas; mientras que a los del CioMijas, que tiene otro recorrido administrativo distinto y se dilatará algo más en el tiempo, un total de 18.

Los alumnos han mostrado su «malestar» por «haber sido engañados por la Junta». También critican que este año «la escuela sigue sin estabilidad y ni siquiera la integración en el SAE supone algo para nosotros». Insisten, por tanto, en saber qué va a pasar cuando se produzca la integración, «qué tipo de formación se va a adoptar, qué certificados, titularidad; y qué supone, en cuanto al tiempo perdido, entrar al SAE».

Paralelamente, también están recogiendo firmas, entre otros, a través de la plataforma change.org, y de forma física para mandar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, una carta abierta donde «se le reclama la solución de las escuelas de formación y la inclusión en el SAE». La Junta insiste, en que, una vez aportada toda la documentación necesaria y tramitada, el SAE tiene ultimada la resolución que elevará al BOJA para la integración de ambos consorcios y para dar de alta a los trabajadores en su plantilla.