Los operarios comenzaron hoy a trabajar en el arreglo del gran socavón que apareció ayer por la mañana en la avenida de Carlos Haya, a la altura del número 88, frente al Hospital Regional. Los trabajos permitirán determinar el origen de este hundimiento, así como iniciar los trabajos de reparación de la calzada, que estarán listos para finales de esta semana o principios de la próxima.

El socavón obligó ayer por la mañana a cerrar al tráfico uno de los carriles de circulación de la avenida de Carlos Haya, en concreto uno de los que va en dirección al Puerto de la Torre, a la altura del Hospital Regional.

Los Bomberos recibieron el aviso sobre las 9.51 horas de ayer, desplazando a la zona una unidad que acotó el espacio de la calzada que se había hundido, limitando el tráfico a un único carril. A lo largo de la mañana, la Policía Local asumió la organización del paso de los vehículos por la zona afectada y técnicos de Urbanismo se desplazaron hacia la avenida de Carlos Haya para determinar su arreglo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha contratado por la vía de urgencia los trabajos para que se pueda restablecer la normalidad lo antes posible.

El socavón se originó frente a la puerta de entrada de Urgencias del Hospital Regional, aunque no afecta a la accesibilidad de sus instalaciones.

Aunque las causas reales del hundimiento de la calzada todavía no han sido determinadas, parece probable que sea un problema de las canalizaciones de la zona, posiblemente por una fuga de agua que haya descalzado la carretera o por las lluvias del viernes. Hay que recordar que por esa zona discurre una vaguada procedente de la barriada San Martín y que fue encauzada hace más de 30 años.

El hundimiento de la calzada obligó a restringir a un único carril el paso de los coches en dirección al Puerto de la Torre desde el mediodía de ayer. Eso provocó un efecto de embudo en el tráfico a la altura del hospital, con un atasco que se quiso paliar con una dotación de la Policía Local para organizar el paso de los vehículos.

Hace poco más de dos años, casi por las mismas fechas, se produjo un socavón en la calle Victoria que obligó a cortar el tráfico por la vía durante una semana y después de que se hundiera un canal colector del siglo XIX que fue sustituido por Emasa.