Empresas

Solbyte aspira a superar los 700 clientes y a entrar en el mercado de EEUU

La firma de software, que mantiene contactos en Miami, prevé subir un 60% las ventas en 2016 y reforzar plantilla para alcanzar los 35 empleados

01.02.2016 | 05:00
El equipo de Solbyte, empresa radicada en el PTA de Málaga.

­La empresa malagueña de servicios informáticos Solbyte, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha cerrado el 2015 con más de 600 clientes y tiene como objetivo repetir en 2016 el 20% de crecimiento en el número de empresas a las que prestan servicio, lo que les situaría en una cifra de 720, tanto a nivel nacional como internacional. La firma, que abrió el pasado ejercicio una sede comercial en Madrid y que trabaja en países como Ecuador, México, Uruguay, Chile, Guatemala y Perú, aspira también este año a reforzar su presencia exterior tratando de acceder al mercado de Estados Unidos.

El director de Solbyte, José Ferrer, recordó que dos terceras partes de su clientela son empresas del ámbito del transporte, incluida la malagueña Acotral, a los que da servicio a través de su programa informático para gestión y organización de flotas Novatrans. El resto son firmas de diversos perfiles a los que se le diseña software de gestión hecho a medida o aplicaciones para móviles, utilizando tecnologías y tendencias como wearable, NFC, Cloud, Internet de las cosas, códigos QR o realidad virtual, entre otras. La presencia en Madrid les ha ayudado a potenciar esta línea de negocio y a trabajar con firmas y multinacionales como OHL, Pepsi o La Bruja de Oro.

«Tenemos mucha ilusión puesta en este año. Las ventas pueden subir hasta un 60% y queremos también aumentar plantilla. Ahora somos 25 personas pero esperamos poder alcanzar las 35 en el transcurso de 2016», comenta Ferrer, cuya empresa ha recibido diferentes galardones de emprendimiento en los últimos tiempos. Solbyte, que ha desarrollado productos como la app del Metro de Málaga, tiene además nuevos proyectos como la creación de una agencia de marketing on line. También ha desarrollado un sistema específico de gestión de flotas de transporte para clientes de Sudamérica, bautizado como Artico Soft, y que ha sido canalizado con una startup.

Con respecto a los planes en el exterior, Ferrer señala que mantienen contactos en Miami con diversas empresas que necesiten «un aliado tecnológico» en España o quieran subcontratar servicios de desarrollo, siempre en el sector del desarrollo de software a medida. Para abril está previsto que hagan una nueva ronda de visitas, aunque la aventura norteamericana se plantea como un reto a medio plazo.

La firma, que se estableció como sociedad limitada en 2008, también participa como socio tecnológico en una par de novedosas iniciativas. Por un lado está Happy Klient, una herramienta para medir la satisfacción de los clientes de un establecimiento. Por otro, Happy Box, un sistema de envío de paquetería física que se gestiona mediante una app móvil. «Se trata de envíos en una misma ciudad en menos de una hora.

Actualmente funciona en Málaga y pronto lo hará en Sevilla y posteriormente en Barcelona y en Madrid. Solbyte ha sido la desarrolladora de la aplicación.

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