­El concejal de Málaga Ahora Juan José Espinosa presentó este martes 'Málaga Limpia', una campaña que «pretende acabar con algunos mitos falsos que el Ayuntamiento lanza sobre la empresa mixta de limpieza Limasa».

El plan, que comenzó hace dos meses, defiende una Limasa 100 por cien pública para garantizar la limpieza de la ciudad e inaugura «un nuevo lenguaje», explicó Javier Fernández, del equipo de comunicación de Málaga Ahora.

Para ello, el partido ha elaborado, con fotos de la suciedad de las calles enviadas por ciudadanos, un mapa interactivo que se puede visitar en el sitio malagalimpia.eu.

Asimismo, «este nuevo lenguaje» incluye vídeos humorísticos, como Limasa Wars, el clip en el que se muestra la alianza rebelde entre la ciudadanía y los trabajadores de Limasa contra el imperio del mal comandado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

De la misma forma, durante la campaña se han repartido 5.000 carteles y otros tantos panfletos explicativos sobre las ventajas de municipalizar Limasa. «Con muy pocos recursos hemos hecho mucho, lo que demuestra que a veces solo es cuestión de voluntad política», declaró Fernández.

Por otra parte, Espinosa se pronunció respecto a las afirmaciones de Raúl Jiménez durante el pleno de este pasado lunes, cuando el concejal aseguró que en los últimos años se había alcanzado un acuerdo con las empresas privadas, que controlan el 51 por ciento de Limasa, para que renunciaran a sus beneficios.

Espinosa negó esta declaración mostrando los resultados de las dos últimas auditorías sobre la empresa, en las que los auditores señalan que «no nos ha sido posible obtener la evidencia necesaria y suficiente para comprobar el mencionado acuerdo, que se produjo con carácter verbal, y que éste se haya realizado». «Raúl Jiménez vuelve a reírse de la ciudadanía», concluyó Espinosa.

Algunos de los vídeos de la campaña:

Solicita 18 comparecencias a la Comisión de Investigación Además de esta campaña, Málaga Ahora, a través de su portavoz adjunta, Remedios Ramos, ha solicitado este martes al equipo de Gobierno del Ayuntamiento 18 solicitudes de comparecencias para que se distribuyan entre las nueve sesiones de la Comisión de Investigación de la empresa mixta de limpieza Limasa. La próxima convocatoria de la misma será el martes 12 de febrero.

Se trata de diferentes directores y jefes, tanto municipales como del comité de dirección de la empresa mixta, que han ostentado u ostentan diferentes cargos o responsabilidades, para que informen de las cuestiones que son de su competencia en función de la labor que realizan o hayan realizado, ha informado en un comunicado.

Ramos ha realizado esta petición en orden de prioridad y en función de la importancia que tiene cada comparecencia, y espera que "en aras a la transparencia" sean admitidas todas y estas personas comparezcan.

Asimismo ha señalado que tras la resolución emitida este martes, "lo más lógico sería sentarse a negociar una solución al conflicto respecto al convenio colectivo, en vez de reaccionar con tanta hostilidad contra los trabajadores". "La única solución es buscar un acuerdo de consenso que satisfaga a ambas partes y eso sólo se puede hacer con diálogo y mano izquierda, o incluso forzando esa negociación a través de una mediación o arbitraje", ha manifestado.

Así pues, Málaga para la Gente ha pedido las comparecencias del director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Luis Medina-Montoya y del gerente de Limasa, Rafael Arjona, así como otros cargos municipales.