V Carrera Solidaria

Correr para levantar 26 escuelas

Este domingo tendrá lugar la V Carrera Solidaria de Entreculturas – Los fondos recaudados irán a la construcción de 26 escuelas para 1.500 niños de la región de Guéra, en el Chad

02.02.2016 | 05:00
Rocío Rico, ayer en el estadio de atletismo, con el cartel de la V Carrera Solidaria.

Es imposible identificar esa casita de paja –con un techo erizado de pinchos para que los animales no se la coman y desaparezca– con una escuela. Y sin embargo, así son los colegios a los que acuden los niños de la región de Guéra, en el centro del Chad.

«Y por supuesto, sin agua ni saneamiento y cuando llega la época de lluvias, se quedan sin escuelas», cuenta Rocío Rico, de la ONG Entreculturas, promovida por la Compañía de Jesús.

Para mejorar la vida de los 1.500 niños de ambos sexos de 4 y 5 años que acuden a 26 de estas escuelitas del país africano, la ONG de los jesuitas quiere recaudar 70.000 euros con los que además de construirles escuelas en condiciones quiere que tengan material educativo, columpios y también darán formación a los profesores y a las madres que dudan si mandar a sus hijas al colegio.

Y todo esto será posible gracias a la solidaridad compartida de once ciudades españolas (Madrid, Málaga, Valladolid, León, Santander, Zaragoza, Valencia, El Puerto de Santa María, Úbeda, Elche y Sevilla), que entre febrero y marzo celebrarán la V Carrera Solidaria de la ONG. El importe de lo recaudado irá a este ilusionante proyecto del Chad.

La primera ciudad en estrenarse será Málaga este domingo 7, a partir de las 10 de la mañana, en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga, aunque el reparto de dorsales comenzará a las 9 de la mañana. El precio de inscripción será de 10 euros para adultos y 5 euros para los niños. Estos últimos podrán participar, según la edad, en sendas pruebas de 400 y 1.000 metros en el mismo estadio, mientras que los adultos tendrán carreras de 5,6 y 11,2 kilómetros con salida en el estadio y recorrido por la calle Pacífico. Además, a lo largo de la mañana habrá actividades de animación, conciertos, exhibiciones deportivas y talleres para niños.

«Se trata ante todo de sensibilizar a la gente, ser solidarios y pasar el día con nosotros, lo que nos mueve sobre todo es que creemos que hay que hacer algo por los demás», cuenta Rocío Rico, una profesora de Matemáticas que empezó a colaborar por casualidad en Entreculturas en 2012: «Una amiga me dijo que había una reunión con una ONG, yo necesitaba hacer algo así, me apunté y de ahí me mandaron directa a una reunión en Madrid».

Experiencia Sur en Chile. Al siguiente verano ya participó en la llamada Experiencia Sur, en su caso, pasar cinco o seis semanas en el norte de Chile, en la ciudad trifronteriza de Arica, acompañando y ayudando a migrantes peruanos y bolivianos recién llegados a esa conflictiva ciudad, escenario de una guerra entre los tres países a finales del XIX y que no se ha olvidado. «La experiencia te cambia la vida», reconoce.

Ahora, confía en que la carrera del próximo domingo sea un éxito y pueda cambiar la vida de los niños del Chad. De momento, se han superado ya los mil dorsales en Málaga y se esperan unos 1.500 participantes y en total, superar los 18.000 corredores entre todas las ciudades.

Para más información sobre la inscripción, los recorridos y las modalidades de la carrera pueden consultar la web www.correporunacausa.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


No lo tires: alimenta bocas, no contenedores
No lo tires: alimenta bocas, no contenedores

No lo tires: alimenta bocas, no contenedores

Estudiantes de Publicidad crean una campaña para que los supermercados donen alimentos a Bancosol

Bendodo critica que Málaga tendrá otro verano sanitario "a medio gas"

Bendodo critica que Málaga tendrá otro verano sanitario "a medio gas"

El presidente del PP de Málaga ha reprochado a la Junta los recortes sanitarios

Buscan a un hombre que disparó contra la vivienda de su expareja en Málaga

Buscan a un hombre que disparó contra la vivienda de su expareja en Málaga

El suceso se produjo a última hora de la tarde del viernes en la calle Virgen del Pilar de la...

Nuevos análisis en los suelos de Repsol alertan de la contaminación del terreno

Nuevos análisis en los suelos de Repsol alertan de la contaminación del terreno

Los estudios realizados por encargo de Málaga Ahora por el catedrático Miguel Angel Quesada y las...


Música y versos en homenaje al Politécnico

Música y versos en homenaje al Politécnico

Con motivo del 90 aniversario del Instituto Politécnico Jesús Marín de Carranque, el Coro de la...

Humberto de Saboya y la España ingobernable

Humberto de Saboya y la España ingobernable

El ultimo rey de Italia, expulsado por plebiscito del país, se paseó por Torremolinos y Marbella...

La Junta confirma un brote de paperas en Coín, que afecta también en Málaga

La Junta confirma un brote de paperas en Coín, que afecta también en Málaga

Aunque no es lo habitual, puede complicarse y afectar no sólo a la glándula parótida, sino que...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine