La Federación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA) destaca al Ayuntamiento de Málaga como uno de los que antes paga a sus proveedores en el sector privado, con 22 días de plazo para abonar su facturas, el más bajo de España junto a Segovia.

El estudio, realizado sobre los municipios con más de 40.000 habitantes, pone a Málaga liderando la tabla de las ciudades que mejor cumplen con sus pagos, con apenas 22 días frente al plazo legal de 30 días y a la media española, que se sitúa en 86 días. Sólo Albacete presenta mejores datos, con 17 días de media.

El Ayuntamiento de Málaga lidera el grupo de entidades cumplidoras, que incluye a Segovia (también que abona en 22 días sus facturas), Hospitalet y Vigo (23 días); Alicante y Lorca (24 días); Barcelona (25 días); Salamanca (28 días) y Pontevedra (29 días).

La federación de autónomos contrapone la situación de estos municipios con la de otras localidades en las que se disparan los plazos de pago de las deudas, multiplicando por diez el plazo legal de 30 días. Así, en el Ayuntamiento de Jaén se tardan 320 días en pagar las facturas al sector privado; el de Parla lo hace en 302 días; y el de Gandía, en 267, por comentar los tres más morosos.

Estos datos destacan el buen comportamiento del Ayuntamiento malagueño, que además ha reducido progresivamente el plazo hasta los 22 días actuales, rebajando incluso un día respecto al plazo registrado en el tercer trimestre del año.

Como comparativa con las grandes ciudades, salvo Barcelona que se sitúan con 25 días y Madrid está pagando a más de dos meses desde que se emite la factura. Así Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, A Coruña, Palma de Mallorca y Murcia, duplican el plazo legal.

A nivel autonómico, los datos facilitados por la ATA señalan que la morosidad de las administraciones públicas en Andalucía ha descendido un 7,2% en enero de este año en relación con septiembre de 2015, pasando de 97 a 90 días. A pesar de esa bajada en el número de días, Andalucía sigue siendo la séptima comunidad autónoma que más días de morosidad de las administraciones posee, sólo superada por Extremadura (165 días), Murcia (134 días), Aragón (130 días), Baleares (124), Comunidad Valenciana (118) y Cataluña (102 días).

Los autónomos advierten de que la morosidad de las administraciones públicas se ha disparado un 38,6% tras las elecciones municipales de mayo, en las que se produjeron cambios en muchos gobiernos, y la incertidumbre política a nivel nacional.