La empresa encargada de realizar la auditoría de La Cónsula ha solicitado hoy una ampliación del plazo para entregarla, aduciendo el importante volumen de documentación a analizar. Necesita hasta el jueves, como mínimo, para terminar el trabajo. Esta misma mañana, como ha informado La Opinión de Málaga, el personal de estas firmas aún realizaba el inventario de los bienes de la escuela de Churriana, según fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, por lo que ya se antojaba poco probable que hoy puedan enviar sus informes a los consejos, para ratificar los acuerdos adoptados el pasado 20 de enero y cumplir con la hoja de ruta prevista.

Por el contrario, los auditores han enviado a primera hora de esta tarde un escrito al presidente del consorcio, José Luis Ruiz Espejo, en el que señalan la imposibilidad de tener lista la auditoría en el plazo al que se habían comprometido, pidiendo por tanto su ampliación.

En el escrito se indica que "los trabajos relativos a la auditoría del Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula) están muy avanzados", aunque "no obstante, debido al volumen de documentación a analizar y a ciertas cuestiones técnicas que debemos ultimar con los liquidadores del citado Consorcio" no ha sido posible culminarla todavía.

Tras recibir el escrito, el consorcio ha reiterado a los liquidadores que presten la mayor colaboración con los auditores y que agilicen todas las cuestiones que éstos les demanden. Igualmente, Ruiz Espejo ha puesto en conocimiento de la Consejería de Empleo el nuevo plazo comunicado por los auditores, de cara a cumplimentar toda la documentación necesaria que permita culminar la integración de los trabajadores del consorcio en el SAE.

Este contratiempo supone una nueva demora en el proceso. Los auditores recibieron el viernes de parte de los liquidadores los documentos que les faltaban para completar su informe y aseguraron que iban a cotejar todos los papeles durante este fin de semana para poder ultimar los informes y enviarlos a las secretarías de los consorcios «a primera hora del lunes».

Una vez que esto suceda, los secretarios podrían proceder de inmediato a certificar los acuerdos de cesión de activos y pasivos aprobados el pasado día 20 y remitirlos al SAE, que se encargaría de mandar al BOJA la resolución de integración de las escuelas para que se publicara al día siguiente. El mismo lunes se comenzaría también a dar de alta a los trabajadores en el SAE, según detallaron estas fuentes. Pero los auditores no han terminado. La Junta, no descarta, sin embargo, en que puedan producirse novedades esta tarde.

Mientras tanto, los trabajadores y alumnos de La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas se manifestarán a partir de las 19.30 horas de hoy desde la plaza de la Merced hasta la plaza de La Marina.