¿Va antes el huevo o la gallina? Para los vecinos del Cortijo de Maza el escasísimo uso de la linea de autobús que pasa por esta urbanización en Churriana, una línea en funcionamiento desde hace alrededor de un año, se debe a que sólo pasa tres veces al día y a que termina en el Plaza Mayor -donde enlaza con las líneas 5, 9 y 10- y no a que la zona no necesite un autobús.

«Yo el autobús no lo veo nunca, lo pueden quitar si quieren porque no sirve para nada, eso es tirar el dinero», lamenta Juan Antonio Quintana, de la asociación de vecinos. Juan Antonio cuenta que sólo utilizó el autobús el segundo día de la puesta en marcha de la nueva línea «pero te deja en el Plaza Mayor y además pasa sólo tres veces al día. Si al menos te dejara en el centro de Churriana o de Torremolinos», destaca.

La línea M-136, que funciona de lunes a viernes, sale de Cártama a las 9.15, 12 y 15.30, pasa por Alhaurín de la Torre y camino de Plaza Mayor -el final de la línea- pasa por el Cortijo de Maza, Monsalvez y la zona de Heliomar, ya en el casco de Churriana.

«Es una conexión muy mala, estamos pagando impuestos y no tenemos nada. ¿Qué hacen las personas mayores en el Plaza Mayor?, aquí hay muchas personas mayores que tienen que ir al médico y se tienen que gastar un dineral en el taxi de ida y vuelta», expone la presidenta vecinal Ana María Naumann.

Juan Antonio Quintana recuerda que ha tenido alguna reunión con el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, «y le dije que, yo que soy mal pensado, pienso que han puesto la línea de esta manera para que no la coja nadie». «¿Quién se sube en el autobús con esos horarios?», apunta Ana María Naumann, que comenta que la asociación de vecinos lo que reclama es una línea regular, como la mayoría de Málaga.

«Una línea con frecuencia continuada, al menos que pase cada hora», detalla Juan Antonio Quintana, que destaca que la falta de rentabilidad no puede ser lo que esgrime la EMT para dejar la zona sin un servicio de autobús en condiciones. «Porque, ¿cuántos son en San Julián?, menos que aquí y hay EMT de toda la vida», sostiene.

La presidenta Ana María Naumann añade además que en la zona hay cinco urbanizaciones: «la Sierra de Churriana, Cortijo de Maza, Monsalvez, El Olivar y Villa El Olivar».

La asociación de vecinos Amigos entre Todos llegó a plantear la necesidad de una línea regular de autobús ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Respuesta de la EMT. El gerente de la Empresa Malagueña de Transportes, Miguel Ruiz, respondió a los vecinos que la demanda para un servicio de autobús «es mínima» para este área. «Es una zona de muy baja densidad donde hemos hecho muchas encuestas y la gente tiene dos, tres y cuatro coches»

Como resultado, subraya el gerente, las cifras de usuarios en la línea de autobús surgida tras el convenio con el Consorcio de Transportes «son peor que malas, en un mes se pueden montar dos viajeros cuando el autobús pasa todos los días».

Miguel Ruiz resaltó que «los datos son de tal dureza que el Defensor del Pueblo Andaluz, que nos ha escrito varias veces, ha archivado la causa».

En este sentido, también informó de que hace un mes, a petición del Defensor del Pueblo Andaluz, la Universidad de Málaga realizó un estudio sobre las frecuencias del autobús actual y los resultados fueron concluyentes: «Las frecuencias están bien pero no hay usuarios».

El gerente subrayó que «la EMT va donde hay viajeros», pero no es el caso del Cortijo de Maza, como evidencian las cifras.