La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y el Ayuntamiento de Málaga organizan hasta el 5 de febrero el curso de cooperación al desarrollo y sensibilización denominado «Cooperar para lograr el reconocimiento y la valoración de la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos». En la formación, que está teniendo lugar en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, participan 30 enfermeras malagueñas.

El curso pretende proporcionar a los profesionales de enfermería un conocimiento más cercano de la realidad social, cultural y económica de las poblaciones del mundo con menos recursos, así como de los procesos de desarrollo humano sostenible y de cooperación internacional. Los contenidos están orientados a lograr su sensibilización sobre la situación de los derechos humanos a nivel mundial, especialmente de la mujer, la más afectada por la vulneración de sus derechos.

El objetivo final de esta iniciativa es que las enfermeras malagueñas formadas se movilicen en pro del cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad de género en todas las esferas de su vida, personal y profesional.

Con esta actividad de sensibilización, Fuden y el Ayuntamiento de Málaga mantienen su colaboración institucional en materia de cooperación. En la actualidad, la cooperación está sirviendo para llevar a cabo un proyecto que pretende mejorar la atención integral de salud y alimentación de los niños menores de cinco años en el municipio de Somoto, principal ciudad del departamento de Madriz, Nicaragua. Fuden, a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países.