Cristina Marín está completamente segura, estudiará Matemáticas. Laura González y Aurora Benítez, se sitúan, sin embargo, entre «los indecisos» aunque probablemente se decantarán por titulaciones vinculadas al área de empresa. Una de las más demandadas en Málaga junto a las ingenierías, el Diseño, el Derecho y la Medicina. Como ellas, más de 800 jóvenes de la provincia asistieron ayer al Salón de Orientación Universitaria Unitour para conocer de primera mano la oferta de las 41 entidades -4 más que el pasado año- ubicadas en toda la comunidad, Madrid o Cataluña.

El objetivo de Unitour es, según su directora, Rocío Argudo, «asesorar y orientar tanto a los alumnos, como a los padres y profesores de bachillerato para ayudarles a elegir correctamente su carrera». Y es que sólo el 20% de los asistentes acuden a este encuentro con la decisión tomada, mientras la gran mayoría duda hasta el último momento entre 2 o 3 grados.

En la elección final influye la obtención o no de una beca económica por parte del alumno. Por eso, algunas universidades como la UIC de Barcelona han optado por vías alternativas para llegar a un publico más amplio. Así cualquier alumno con un expediente académico que supere el 8 de media sólo tendrá que hacer frente al 20% de la matrícula, lo que supone unos mil euros, cifra similar a la de las universidades públicas. Pero, sobre todo, preocupan las notas de corte. La rama de Salud es la que posee las más elevadas. Así, Medicina, Bioquímica, Enfermería y Fisioterapia son las titulaciones de la Universidad de Málaga que requieren una calificación por encima de los 10 puntos. Otro elemento a tener en cuenta es «la presión por parte de los padres y el entorno, que prefieren apostar por carreras con más futuro», animando a sus hijos a buscar grados con más salidas profesionales.

Interesa cada vez más la realización de dobles grados o másteres, las nuevas titulaciones como el diseño de videojuegos o la programación y los idiomas. La formación en el sector turístico estuvo también representada con escuelas como Les Roches de Marbella y el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar, que ofrece a sus alumnos prácticas reales desde el primer día y que ha visto un notable crecimiento de la demanda gracias a los numerosos programas de televisión que han surgido recientemente.