Universidad

Elegir bien para un futuro mejor

Sólo el 20% de los alumnos que asistieron ayer al Salón de Orientación Universitaria Unitour aseguraban tener clara su elección, mientras que la mayoría duda entre al menos dos titulaciones

03.02.2016 | 05:00
Jóvenes consultan los stand de las universidades presentes en Unitour.

Esta feria pretende acercar casi medio centenar de universidades nacionales tanto a jóvenes como a padres, para informarles y asesorarles sobre la oferta actual.

Cristina Marín está completamente segura, estudiará Matemáticas. Laura González y Aurora Benítez, se sitúan, sin embargo, entre «los indecisos» aunque probablemente se decantarán por titulaciones vinculadas al área de empresa. Una de las más demandadas en Málaga junto a las ingenierías, el Diseño, el Derecho y la Medicina. Como ellas, más de 800 jóvenes de la provincia asistieron ayer al Salón de Orientación Universitaria Unitour para conocer de primera mano la oferta de las 41 entidades –4 más que el pasado año– ubicadas en toda la comunidad, Madrid o Cataluña.

El objetivo de Unitour es, según su directora, Rocío Argudo, «asesorar y orientar tanto a los alumnos, como a los padres y profesores de bachillerato para ayudarles a elegir correctamente su carrera». Y es que sólo el 20% de los asistentes acuden a este encuentro con la decisión tomada, mientras la gran mayoría duda hasta el último momento entre 2 o 3 grados.

En la elección final influye la obtención o no de una beca económica por parte del alumno. Por eso, algunas universidades como la UIC de Barcelona han optado por vías alternativas para llegar a un publico más amplio. Así cualquier alumno con un expediente académico que supere el 8 de media sólo tendrá que hacer frente al 20% de la matrícula, lo que supone unos mil euros, cifra similar a la de las universidades públicas. Pero, sobre todo, preocupan las notas de corte. La rama de Salud es la que posee las más elevadas. Así, Medicina, Bioquímica, Enfermería y Fisioterapia son las titulaciones de la Universidad de Málaga que requieren una calificación por encima de los 10 puntos. Otro elemento a tener en cuenta es «la presión por parte de los padres y el entorno, que prefieren apostar por carreras con más futuro», animando a sus hijos a buscar grados con más salidas profesionales.

Interesa cada vez más la realización de dobles grados o másteres, las nuevas titulaciones como el diseño de videojuegos o la programación y los idiomas. La formación en el sector turístico estuvo también representada con escuelas como Les Roches de Marbella y el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar, que ofrece a sus alumnos prácticas reales desde el primer día y que ha visto un notable crecimiento de la demanda gracias a los numerosos programas de televisión que han surgido recientemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine