La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha informado sobre la oferta de empleo público en la comunidad autónoma de plazas correspondientes al año 2016 de cuerpos docentes de Educación Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Maestros, a la que prevé que se presenten unos 30.000 aspirantes, la misma cifra que el año anterior.

Será la mayor oferta de España en este ámbito, según ha asegurado De la Calle en una comparecencia, a petición del Grupo Popular, en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, en la que ha dado cuenta de la existencia de hasta 2.327 plazas, el 100 por ciento de la tasa de reposición, es decir, el máximo permitido por el Ministerio. Para ello, la administración regional esperó hasta el 31 de diciembre para ver cuál era la tasa "en el momento clave".

Para este año se convocarán 1.987, quedando las restantes supeditadas a ejercicios posterior, pues, tal y como establece la normativa, pueden celebrarse en los siguientes tres años, algo que se hace "siguiendo la evolución de las plantillas".

Así, en 2016 las oposiciones corresponden a Secundaria y, en concreto al ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades de Secundaria (1.497 plazas), profesores técnicos de FP (230 plazas) y docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas (83 plazas). También hay que sumar otras 177 plazas para Secundaria de la oferta de empleo público docente de 2015 que quedaban pendientes de convocar: quedarían para después las plazas de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, ante la necesidad de llegar a un consenso previo para los requisitos a exigir, sin que ello suponga "merma" de la oferta.

Asimismo, la titular autonómica de Educación ha destacado que con esta oferta, que se aprobará en breve por el Consejo de Gobierno, se está comprometiendo la creación y ocupación de esas plazas por funcionarios de carrera, "porque para la Consejería la docencia y los profesionales que la componen son una prioridad, así como la estabilización de las plantillas".

La previsión de la Consejería es que la orden de convocatoria se publique este mes de febrero en boletín oficial, una que vez que el Consejo de Gobierno dé luz verde al decreto por el que se aprueba la oferta. Por otro lado, ha confirmado, frente al barajado adelanto del proceso, que las pruebas selectivas se celebrarán, tal y como adelantó Europa Press, en junio.

Respecto a la realización de las pruebas, De la Calle ha destacado la "inmensa logística" que suponen, por la movilización y organización de recursos materiales y humanos que deben estar en todo momento coordinados y estudiados al milímetro para que los exámenes de las oposiciones se realicen con todas las garantías. Así, ha anunciado que para la mejora continua de los procedimientos, y previamente a los exámenes de este año, se dará formación 'online' y también presencial a todas los presidentes de los tribunales para garantizar que conocen la normativa que deban aplicar y para afrontar las distintas situaciones que se les pueda plantear.