´Un cafe diferente en Málaga´

Cáritas creará un centro para más de cien personas sin hogar

La entidad pone en marcha una campaña para recaudar fondos con objeto de que empiece a funcionar al final de este año

04.02.2016 | 16:35

­106 personas duermen diariamente en las calles de Málaga. Una situación que sufren de forma crónica y que Cáritas Diocesana pretende mejorar con la creación de un centro de acogida nocturna donde puedan resguardarse, descansar, tomar algún alimento caliente o darse una ducha. Esta iniciativa, que ya ha sido denominada en otros lugares Calor y Café, nace con la intención de solucionar la falta de recursos en la ciudad para la estancia a partir de las diez de la noche, hora en la que las distintas entidades – CEA, CAM o San Juan de Dios– empiezan a cerrar sus puertas.

Bajo el lema ´Un café diferente en Málaga´ la campaña presentada hoy cuenta con un diseño muy malagueño al emplear los distintos tipos de café local como reclamo para recaudar los fondos necesarios. Aprovechando la Cuaresma, Cáritas ha hecho un llamamiento tanto a la comunidad cristiana como a la sociedad en general. Francisco José Sánchez, su director, apela a "la tremenda generosidad y solidaridad" que los malagueños han demostrado en anteriores experiencias para asegurar el éxito de la colecta, que tendrá su momento más significativo el Jueves Santo a través de varias acciones centradas en la difusión y recaudación en las parroquias, además de la cuenta habilitada para ello.

Contribuir a salir de esa situación y favorecer la inserción social de las personas sin hogar es el objetivo principal de esta estancia puntual. No se trata de un centro de alojamiento, sino de acogida temporal y transitoria, que ayude a reducir los daños colaterales de vagar por las calles.

El proyecto contempla incluir un servicio de salud urgente y de consignas, así como atención social. Al mismo tiempo que aspira a convertirse en un lugar de referencia para ellos en cuestiones tan fundamentales como el empadronamiento. Además, se intentará que el centro sea muy flexible y que el tiempo de estancia de cada persona dependa de su situación.

Gabriel Leal, vicario para la acción caritativa y social de la diócesis, se refirió al centro como "un lugar donde lo más importante sea la acogida y el ofrecimiento de ese calor humano que restaure un poco su dignidad de persona". Para él, este gesto es símbolo del compromiso de la Iglesia malagueña con quienes más lo necesitan, "los pobres entre los pobres", según apuntó.

La intención es que el centro esté en pie el próximo noviembre, antes de que finalice este Año Jubilar. Y, aunque no quiso concretar una ubicación, el sacerdote reconoció que ya han pensado en varios sitios y que "la necesidad de que este proyecto se lleve a cabo es una garantía de su viabilidad".

Asimismo, tienen previsto que se pueda disponer de un gran salón y tres o cuatro habitaciones que permitan preservar la intimidad en momentos puntuales.

Según datos del Servicio de Puerta Única, durante el año 2015 se atendieron unas 2.016 personas de las que 914 entraron en el proceso de mejora personal. Por otro lado, la Unidad de calle municipal constató que en el mismo periodo en torno a 716 personas pernoctaron en la calle en algún momento por no tener acceso a los diferentes recursos existentes, ya fuese por enfermedad mental, falta de información o por no cumplir las normas de los centros, entre otros motivos.

Además, Caritas ha explicado que aún así no hay plazas suficientes para todos porque actualmente la lista de espera para alojarse en alguno de los centros que pertenece a la Agrupación de desarrollo es de más de 20 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Más de 4.000 opositores se examinan este sábado

Más de 4.000 opositores se examinan este sábado

Aspiran a alguna de las 400 plazas auxiliares ofertadas en la administración general del Estado

Detenido un joven por 4 robos con fuerza en Málaga

Detenido un joven por 4 robos con fuerza en Málaga

Según la investigación, sustrajo objetos de una asociación de personas discapacitadas, un bazar y...

Los trabajadores del metro protestan por sus condiciones laborales

Los trabajadores del metro protestan por sus condiciones laborales

Tras varios intentos de negociación con la empresa y con la Junta, los empleados se movilizan


Antonio Manzanares idea un método para que los invidentes reconozcan colores

Antonio Manzanares idea un método para que los invidentes reconozcan colores

Este melillense residente en Málaga ya creó un alfabeto para ciegos más simple que el braille, ya...

La Diputación destinará 200.000 euros en mejoras para el centro Guadalmedina

La Diputación destinará 200.000 euros en mejoras para el centro Guadalmedina

La residencia de discapacitados recibió ayer una inspección de la Junta, que encontró muy pocas...

La estación de Cercanías del Centro de Málaga ya tiene wifi

La estación de Cercanías del Centro de Málaga ya tiene wifi

Renfe pone en marcha un servicio gratuito de media hora de conexión en veinte estaciones de la red...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine