Por inquietud, pura superviviencia o querer ampliar la visión de negocio de la empresa tradicional que regenta. Cada vez son más los que se decantan por pasarse a esta fórmula de negocio, una nueva puerta para emprender y hacerse un hueco en el mundo laboral. Pero, ¿cuáles son los puntos a tener en cuenta para adentrarse en este mundo? Los ponentes de la jornada «Málaga, ciudad eCommerce» dan algunas de las claves a tener en cuenta para prosperar en esta nueva aventura.

Iniciativa | Si tienes una idea, arriésgate

Para montar un negocio lo primero es tener una idea que desarrollar. Ya sea un proyecto que comienza desde cero o querer dar el salto del offline al online. Si hay una idea que puede llevarse a cabo, inténtalo. El representante de Solbyte, Jesús Pedrero, lo dejó claro: «Se puede probar, vender es sencillo».

Sondeo | Antes de nada, ¿es factible la idea?

Tener una idea de negocio en mente es una cosa y llevarla a cabo otra diferente. Antes de invertir más tiempo y energías de la cuenta en algo que quizá no vaya por el buen camino es importante pararse a pensar. Puede evitar males peores y tal vez, una vuelta de tuerca a la idea inicial puede ser el cambio que necesite para que salga hacia delante. En este punto hizo especial hincapié el socio fundador de Agapea y el portal quehoteles.com, Diego Jiménez, que propuso a los invitados una filosofía de trabajo que ahorra tiempo y dinero. La metodología Lean Start Up de Eric Ries se basa en la creación de un producto mínimo viable. Si funciona, el emprendedor irá por el buen camino. En caso de que no, habrá ganado tiempo y probablemente no habrá perdido dinero al no invertir en algo que no ha cuajado del todo. Siempre puede volver a replantear su idea y ver un enfoque diferente.

Fiabilidad | Un negocio seguro para ti y tu cliente

Nuestra imagen es importante pero se valora aún más que la página web de nuestro negocio transmita seguridad. Para ello hay infinidad de herramientas que ayudan en campos tan amplios como el hosting, certificaciones de calidad, formas de pago, devoluciones y marketing que hacen que nuestra web se convierta en un lugar en el que el cliente entre y no tema a hacerse con el producto.

Plan | Consulte con profesionales, por favor

Si uno sabe de vender lavadoras que deje a los profesionales de la comunicación que guíen cómo trabajar la estrategia a seguir en el ámbito online. Ahorrar en este apartado puede salir caro. Es un ámbito desconocido para muchos y escuchar a los que conocen el terreno para saber qué hacer y hacia dónde mirar puede evitar disgustos que a la larga se pagan caro. Contar con personal que conoce el mundo de la informática y de la comunicación es invertir en tu propio negocio, no lo olvides.

Estrategia | Estudia si merece la pena entrar en marketplace

Fue uno de los puntos calientes de la jornada y cada uno dio su punto de vista basado en la experiencia. Los marketplace se han convertido para alguno de los ponentes en un arma de doble filo que han descartado de su modelo de negocio y otros, en cambio, los consideran una opción más para llegar al público. Valorar el sector dentro del que se trabaja es un paso clave para trabajar en este ámbito. El director de Ventas y Producto de De-moto.es, Juan José Aranda, detalló que él no trabaja ya en estas plataformas porque uno acaba dedicándole más tiempo a un cliente que es suyo y no de su propio negocio y apenas reporta beneficios. Aun así, anima a los que empiezan a sondear esta ventana para ganar visibilidad, probar e incluso valorar el salir al mercado exterior.

Verificación | Internet, un mundo en el que todo se puede medir

Si algo bueno tiene internet es que todo se puede medir. Este sector evoluciona a pasos agigantados y cada acción que uno haga puede medirse con una herramienta específica. Es importante tener en cuenta este punto, según los ponentes, ya que uno puede ver dónde está fallando para resolver el error y no incurrir más en él. Para aquellos que empiezan es un aliado para saber si el camino que siguen es el adecuado.