Internet ha revolucionado nuestras vidas. Ha introducido cambios en nuestra forma de relacionarnos, interactuar y se ha convertido en una extensión de nosotros mismos que llevamos en nuestros dispositivos móviles, tabletas u ordenadores de mesa. Una herramienta indispensable que ha generado nuevas formas de consumo, hasta hace unos años indispensables, y oportunidades de negocio.

El eCommerce es una de las nuevas fórmulas de tener un negocio a través del mundo virtual o una extensión del negocio físico para llegar a una cuota de público superior. Por ello, La Opinión de Málaga celebró la semana pasada la primera jornada «Málaga, ciudad eCommerce» para mostrar algunos de los éxitos más sonados de los últimos años en la provincia dentro de este sector.

Con un aforo completo y la colaboración de la Cámara de Comercio de Málaga, Mail Boxes, el hotel Molina Lario (lugar donde se celebró) y Solbyte, más de 70 personas disfrutaron de las ponencias de seis representantes de empresas de diversos ámbitos que han pasado su negocio del offline al online o cómo habían nacido en el entorno digital. Intervenciones que duraron entre 20 minutos y media hora, más un turno de preguntas para aclarar las dudas de los oyentes.

Cada uno expuso su modelo de negocio y centró la ponencia en aquellos puntos que vio más útiles para los invitados; filosofías que llevar a cabo, herramientas a tener en cuenta para crear una web de confianza, o contar su propia experiencia para saber de primera mano los errores cometidos.

Intervenciones

La responsable del área de Creación de empresas de la Cámara de Comercio de Málaga, Sonia Jurado, fue la primera en abrir el turno de intervenciones. Centró su ponencia en la web comprarpormalaga.com, una página pensada para abrir las puertas del mundo virtual al comercio tradicional a través de perfiles que soporta la web para llegar a más público.

Siguió el director de ventas y productos en De-moto.es, Juan José Aranda, que explicó la trayectoria de la empresa dedicada a la venta de piezas de todo tipo de motos y el salto al mundo digital. El director de marketing de Wines4fun, Salvador Merchán, fue el tercero en detallar su caso. Una empresa dedicada a la venta de vinos internacionales que busca llegar al cliente final desde hace un ño y medio, tras afianzarse como suministradora de este servicio a hoteles y empresas en la Costa del Sol. Tras un breve descanso, continuó el representante de Solbyte, Jesús Pedrero, una empresa dedicada al desarrollo de software y app, y las herramientas y pasos necesarios para que un negocio genere confianza en el mundo virtual.

El siguiente en contar su caso fue el socio y fundador de Agapea y el portal quehoteles.com, Diego Jiménez, que centró su ponencia en la filosofía Lear Start-Up de Eric Ries, un método que intercaló con algunos de los aciertos y fallos de su trayectoria profesional.

Cerró la edición el director de eCommerce de Dia, Diego Sebastián de Erice, que desgranó la estrategia que la cadena con más de 5.000 establecimientos por España realiza desde 2012 para ganar presencia online.