La posibilidad de llevar el Cercanías hasta el PTA es algo más que una idea. El Ministerio de Fomento ya trabaja en los estudios de viabilidad del ramal previsto para llevar la línea C2 hasta la puerta de la tecnópolis.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer que la Secretaría de Estado de Infraestructuras tiene en marcha los estudios de demanda y de costes, lo que determinará si el proyecto es viable para su ejecución. Este paso adelante se produce tras analizar cinco alternativas para llevar este tren hasta el Parque Tecnológico, optando finalmente por construir un ramal de algo más de dos kilómetros que conecte con la línea del Cercanías Málaga-Álora.

Los primeros cálculos del Ministerio de Fomento hablan de unos 30 millones de inversión, una cifra asumible sobre el papel, pero que necesita de que se justifique en un volumen de pasajeros suficientes movidos al año.

Los trabajos iniciados por el Ministerio permitirán conocer a lo largo de este año las posibilidades que tiene este ramal de ser una realidad, lo que supondría un importante refuerzo al transporte público para atender la fuerte afluencia de trabajadores durante la hora punta, que ocasiona numerosos problemas de circulación en los accesos.

La ministra de Fomento, que ayer visitó el avance de las obras de la línea AVE entre Antequera y Granada, certificó de este modo el apoyo del Gobierno a este proyecto. De hecho, los estudios comparativos entre el Cercanías y el metro para atender la demanda de pasajeros del PTA determinaban que el Cercanías era la opción más viable y con más capacidad para atender pasajeros, ya que los trenes Civia pueden mover más de 400 personas por viaje, frente a los 220 del metro. Además, este ramal revitalizaría una línea actualmente infrautilizada y daría cobertura al Valle del Guadalhorce para acceder al PTA.

Mejor opción. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, también se sumó ayer a la defensa de la llegada del Cercanías al PTA, al considerar que prolongar esta línea es «la mejor opción para mejorar la movilidad en el Parque Tecnológico de Andalucía». El consejero, que compareció en la comisión de Fomento, criticó «los vaivenes» y el «baile» del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre los tramos del metro, que provoca «incertidumbre en los empresarios y en los posibles inversores».

Reconoce que «hay problemas de movilidad en el PTA», pero el Ayuntamiento «no puede actuar escudándose en una posición vecinal, pues es posible que donde los vecinos vean problemas, puede que haya oportunidades».

El consejero afirmó que no cabe el cambio del proyecto del Hospital Civil al PTA, ya que allí «hay problemas en las horas punta y necesita de un transporte de más capacidad». El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White coincide en que el PTA «debe ser conectado con el Cercanías».