El concejal de Sostenibilidad Medioambiental de Málaga, Raúl Jiménez, ha afirmado este lunes, tras el auto del Juzgado de lo Social número 8 relacionado con el convenio colectivo que está en vigor en Limasa, que "le da un vuelco a las reivindicaciones" de los trabajadores, ya que "la empresa tiene la razón", ha apostillado.

No obstante, ha subrayado que "esto se resolverá realmente cuando nos sentemos en una mesa a negociar con los sindicatos y que se plasme en un nuevo convenio".

En rueda de prensa, Jiménez ha explicado que el auto señala que "no ha lugar a ejecución provisional solicitada", lo que, a su juicio, significa "que la empresa tenía la razón".

"Tiene la razón -la empresa-, el mismo juez es el que deniega la ejecución de la sentencia que había solicitado los trabajadores y la interpretación es la que hemos dicho desde siempre", ha reiterado el edil 'popular'.

Así, ha explicado que "ese convenio fue modificado y prorrogado, aunque se siga llamado 2010-2012". Además, ha considerado que los sindicatos "fueron muy inteligentes al preguntar en su demanda cuál era el convenio en vigor", ya que "el convenio en vigor es, efectivamente, el de 2010-2012, puesto que el otro, la Junta nunca quiso registrarlo; pero eso sí, fue modificado".

"Esto le da un vuelco a todas las reivindicaciones de los trabajadores, pero nuestra postura seguirá siendo la del diálogo", ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "seguiremos manteniendo, aún con la sentencia favorable a la postura de la empresa, nuestra oferta de aumentar el presupuesto 2,2 millones de euros".

En concreto, ha dicho, este aumento es para la contratación de eventuales y domingueros "para reforzar la limpieza de la ciudad, que es lo que nos piden los ciudadanos". "Lo que sí tenemos justificación es para explicarles a los malagueños porque aumentamos el presupuesto de Limasa", ha apostillado.

De igual modo, ha reiterado que "estaremos en disposición de volver a sentarnos cuando los sindicatos quieran para llegar a un acuerdo de una vez por todas y que ponga fin a este conflicto y que podamos tener esa estabilidad y paz que la ciudad se merece".

Ha vuelto a insistir, tras preguntas de los periodistas, que el convenio vigente es el de 2010-2012 con las modificaciones. "El mismo juez lo deja bien claro que no ha lugar a la ejecución provisional de la sentencia, que ellos habían solicitado", ha manifestado.

Huelga. Sobre una posible huelga, ha señalado que uno puede ir a la huelga "cuando quiere, otra cosa es que esté justificada o no". "En Limasa las convocatorias de huelga son impredecibles pero creo que no tendría justificación ninguna", ha agregado.

Para Jiménez, "difícilmente le podrá explicar el comité de empresas a sus trabajadores que se vayan a la huelga cuando el mismo juez va en contra de sus postura", añadiendo, además, que "difícilmente se podrá explicar a la ciudadanía".

Ha dejado claro, además, que "nuestra intención es mejorar el servicio de limpieza y de ahí nuestra disponibilidad para aumentar el presupuesto como Ayuntamiento".

"Ahora esto es lo que sienta las bases de que hay que negociar un nuevo convenio pero desde el último", ha dicho, porque "al final esta sentencia es una aplicación del sentido común, que dice que las condiciones laborales de un trabajador el 1 de enero de 2016 debe partir de las condiciones que tenía el 31 de diciembre del 2015".

"Cuando hay que negociar un convenio -ha continuado- se debe partir de las condiciones que tiene a día de hoy y no las que tenía hace tres o cuatro años", ha reiterado, añadiendo, además, que "esto nos explica que hay que sentarse a negociar, pero sobre las bases que teníamos".

Asimismo, ha defendido que "hemos mantenido siempre que el hecho de intentar resolver un conflicto laboral en los tribunales unas veces te da la razón y otra te la puede quitar", precisando, de igual modo, que el derecho "es muy interpretable".