­A punto de terminar la jornada del jueves, fecha máxima prevista por los técnicos de las empresas auditoras, los encargados de auditar las cuentas de La Cónsula terminaron y entregaron sus trabajos a los liquidadores para propiciar que los trabadores de esta escuela de hostelería de Málaga puedan, de una vez por todas, integrarse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los nervios estaban a flor de piel a lo largo de todo el día. Los empleados no tenían noticias. A las 21.00 horas, todavía no estaba preparado el informe. La noticia fue recibida como agua de mayo.

«¡Por fin! Parecía que no iba a llegar nunca!», exclamaba ayer María Luisa Vargas, delegada de personal de La Cónsula. «Por fin se ha cumplido una fecha», insistía. «Ahora solo falta que se solucione La Fonda y el CIO de Mijas», confiaba Vargas, recordando a sus compañeros que aún siguen en el limbo administrativo de la Junta. De hecho, el miércoles los auditores pidieron más tiempo para acabar el informe de la escuela de Benalmádena.

Entrar en el SAE significa dejar de estar desprotegidos. Que Empleo asuma a la plantilla de La Cónsula y que ya puedan cobrar febrero. Todavía quedará encontrar el instrumento económico para abonar las 9 nóminas atrasadas.

Según informó la Junta, este informe pasará al secretario del consorcio, para que proceda a la certificación del acuerdo del 20 de enero, por el que cedían los activos y pasivos de la escuela al SAE. Hoy «está previsto que se pueda proceder a dicha certificación y su remisión al SAE», añade la nota. «El SAE se ha comprometido a que una vez reciba esta certificación publicar la aceptación en BOJA y proceder a la integración de los trabajadores de La Cónsula en el SAE en un plazo máximo de 48 horas».