­ La firma malagueña Aertec, especializada en ingeniería y consultoría para aeropuertos, industria aeronáutica y defensa, cerró el año 2015 con una subida del 30% en sus cifras de facturación alcanzando los 22 millones de euros en ventas. La empresa, que tiene su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), también aumentó un 23% su plantilla, que supera los 500 empleados, de los que unos 80 trabajan en las oficinas de Málaga. El director general de Aertec, Antonio Gómez Guillamón, afirmó ayer a este periódico que la compañía dio en 2015 «un salto mayor de lo esperado», firmando un crecimiento «que hubiera sido el habitual para dos ejercicios». Para 2016, el objetivo de entrada es firmar un nuevo incremento de ventas de hasta el 10% y, en el caso del empleo, del 5%.

Aertec, que presentó sus resultados en Sevilla, destacó la consolidación de su facturación internacional, que alcanza los 5,5 millones y representa ya el 25% del global de ingresos. El porcentaje es mayor en el área de aeropuertos, donde la cuota supera el 70%. Este crecimiento se sustentó en el desarrollo de más proyectos en nuevos países. La compañía ha realizado ya trabajos en 26 países de los cinco continentes y supera el centenar de aeropuertos con referencias propias.

El aumento de plantilla, compuesta en su mayor parte por ingenieros y profesionales de alta cualificación, se debió el aumento de la cartera de proyectos en las tres áreas de negocio (aeropuertos, industria aeronáutica y sistemas aeroespaciales y de defensa). Aertec, que recibió el pasado año la Medalla de Andalucía, también destinó 1,5 millones de euros a I+D, doblando esta inversión.

Gómez Guillamón resaltó los contratos logrados en Latinoamérica para el área de aeropuertos (diseño del nuevo campo de vuelo en Lima; los proyectos en Colombia para el nuevo plan director del aeropuerto de Rionegro, en Medellín, o la consultoría para la mejora del campo de vuelo en Cali). También se presentó en la feria aeronáutica «París Air Show» y «Expodefensa» de Bogotá la plataforma aérea no tripulada destinada al sector de defensa (Tarsis).

En el ámbito de la industria aeronáutica, su división de Broughton (Reino Unido) inició operaciones sostenidas con Airbus. Participó además como socio en el programa Future of the aircraft Factory (FoAF) junto a los líderes del sector en Reino Unido.

«Los objetivos para 2016 se centrarán en potenciar nuestra especialización aeronáutica y el desarrollo de tecnología propia. Contamos con las capacidades necesarias para seguir creciendo en un escenario, el aeronáutico, cuya demanda y empuje va a continuar al alza en los próximos años», dijo el director general.

En aeropuertos, la estrategia se dirigirá a aumentar la cartera de clientes con especial atención a Latinoamérica y Oriente Medio. En industria aeronáutica el objetivo es incrementar la presencia en los países en los que está presente Airbus (del que Aertec es proveedor), sobre todo en Reino Unido, Francia y Alemania. Y se potenciarán mercados incipientes como Canadá o Asia.