Cultura

El Archivo Histórico expone documentos árabes del siglo XII

La exposición está compuesta por firmas, manuscritos de carácter personal, escritos moriscos, poemarios y cartas

05.02.2016 | 17:01

El Archivo Histórico Provincial de Málaga acogerá hasta el 29 de febrero una exposición sobre la cultura árabe que trata de acercar el sentir y la historia de este mundo a través de cinco documentos escritos que datan de finales del siglo XII a principios del XX.

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, y la profesora titular del Área de Filología Árabe de la Universidad de Málaga (UMA) Maribel Calero han presentado este viernes esta muestra, dentro del espacio 'Documento del mes'.

Así, durante el mes de febrero se podrán observar cinco documentos manuscritos en árabe como 'El Corán de Cútar', datado en la última década del siglo XII; poemas transcritos por Muhammad bin Ali al-Ansari, alfaquí de Cútar; así como actas notariales de 1506 y 1542 y una carta de 1901 protagonizada por Alfonso XIII y su esposa y un hijo del sultán de Marruecos. Cruces ha indicado en rueda de prensa que "todos estos documentos encierran a su vez miles de documentos".

Por su parte, Ruiz Espejo ha valorado esta iniciativa del archivo de presentar a través de varios documentos una temática concreta cada mes, ya que "pone a disposición de la ciudadanía malagueña el conocimiento y pensamiento del archivo".

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha destacado la "caligrafía cuidada" de esta muestra sobre la cultura árabe, al tiempo que ha agradecido el trabajo de Maribel Calero.

"Esta exposición hace referencia a distintas zonas de la provincia y a una época en la que existían fricciones entre la cultura árabe y cristiana", ha explicado Ruiz Espejo, que ha añadido que "podemos sacar conclusiones porque este conflicto se repite en la actualidad".

Por último, Calero ha aplaudido esta iniciativa porque "es una forma de dar a conocer el contenido del archivo, como documentos antiguos o recuperados recientemente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine