Ayuntamiento

La junta de gobierno local propone el uso permanente de las casetas del Real

Se podrán dedicar 116 módulos a concesiones para entidades sin ánimo de lucro por un período de 15 años

05.02.2016 | 21:13
Mario Cortés y Teresa Porras comparecen para comentar la propuesta sobre las casetas del Real.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Feria para propiciar el uso permanente de las casetas del Real de Cortijo de Torres.

Con esta propuesta, a la división existente de tres zonas --juventud, familiar y comercial-- se añadiría una cuarta denominada zona de concesiones. Ésta nueva zona comprenderá 116 módulos, los que van del 1 al 84, del 185 al 192, y del 196 al 211.

Así lo han explicado el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, y la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que han informado en rueda de prensa sobre los acuerdos de la junta de gobierno local.

De esta forma, las parcelas serán adjudicadas mediante expediente de concesión demanial, basado en los principios de publicidad, transparencia del procedimiento e igualdad de trato, entre aquellos colectivos y entidades sin ánimo de lucro que resulten adjudicatarios. Una concesión, que podrá prolongarse durante 15 años, abarcaría entre uno y cuatro módulos.

El titular podrá realizar las obras que sean necesarias para convertir la caseta de feria en una instalación fija. Los usos que se admiten son, además de como caseta en el período de feria, los relacionados con el ocio, deportivos, espacios libres, equipamientos públicos y aparcamientos.

Además, en la propuesta figura la necesidad de que se reabran nuevos plazos de presentación de solicitudes para las casetas de la zona familiar y de la juventud, con posterioridad al plazo principal que establece la ordenanza, debido a que se producen vacantes que deben ser cubiertas.

Paseo de caballos

También, en la propuesta se ha recogido la demanda de los usuarios del paseo de caballos, para que el horario de esta actividad sea más amplio, posibilitando además a la junta de gobierno local a flexibilizar el horario por causas justificadas. Se propone que sea de 12.00 a 20.00 horas, una hora más que actualmente.

De la misma manera, se ha tenido en cuenta también sugerencias respecto a la necesidad de restringir aún más el ganado autorizado en el paseo de caballos para la protección de los équidos que no están autorizados expresamente en la Ordenanza Municipal.

Se modifica también, para salvaguardar el buen funcionamiento del sistema de adjudicación y explotación de las casetas y éstas no queden vacías, se introduce una nueva infracción que penaliza la no utilización por parte del autorizado de las mismas.

Y por último el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, lleva a modificar la Ordenanza Municipal a cuestiones meramente técnicas que adapte aún más el recinto a la norma.

Concretamente, la junta de gobierno local propone modificar los artículos 1, 17, 25, 26, 28, 35, 38, 39, 55 y 56 de la actual Ordenanza Municipal de la Feria de Málaga.

Cesión al Museo Picasso de Buitrgo de Lozoya

Por otro lado, la obra de Picasso titulada 'Familia de Saltimbanquis' perteneciente a la colección Jan Lohn del Ayuntamiento de Málaga será cedida, en régimen de comodato, a la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha aprobado también la junta de gobierno local. Este grabado integrará la exposición 'La obra invitada' que tendrá lugar en las Salas de exposiciones del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya, la cesión abarcará el periodo comprendido entre el 8 de febrero y el 15 de abril de 2016.

La colección Jan Lonh, que fue adquirida por el Ayuntamiento en 2004 para la Fundación Picasso-Casa Natal, está compuesta por 225 litografías realizadas por Picasso entre 1945 y 1960.

V Carrera Solidaria de Entreculturas

La junta de gobierno local también ha aprobado declarar el interés general de la V Carrera Solidaria de Entreculturas, que se celebrará en Málaga el 7 de febrero, organizada por la ONG Fundación Entreculturas Fe y Alegría España.

Los fondos recaudados irán destinados a la mejora de los accesos a la educación de 1.500 niños de cuatro a cinco años en 26 escuelas de la Región de Guéra (Chad).

Málagacrea 2016

También se ha dado luz verde a la propuesta presentada por el Área de Juventud para iniciar la convocatoria de las Muestras Culturales para Jóvenes "MálagaCrea 2016", con el objetivo de promocionar e impulsar la cultura y el arte creado por los jóvenes andaluces, facilitar los canales de expresión necesarios y dinamizar la participación de artistas y colectivos juveniles.

El programa se pondrá en marcha dividido en nueve muestras independientes, a las que se podrán presentar los jóvenes creadores en los siguientes ámbitos: la moda, las artes visuales, la creación audiovisual, las artes escénicas, la interpretación, la literatura, el cómic, la cultura gastronómica y la música joven.

Delegación de competencia

Por otro lado, el órgano de gobierno local ha dado el visto bueno a la delegación de firma por parte del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, en el director general de dicho área, Luis Medina-Montoya, de las competencias que hasta ahora tenía conferidas por la propia junta de gobierno local relacionadas con la autorización y o denegación de las licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Asimismo, se ha acordado la aprobación inicial de una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), promovida por el club deportivo León XIII, que comprende dos parcelas del Plan Parcial 'Hacienda Paredes', al sur del colegio.

Consiste en el cambio de calificación de residencial con ordenanza de viviendas unifamiliares a equipamiento privado con el uso pormenorizado deportivo-docente. El ámbito supone un total de 5.815 metros cuadrados.

Mantenimiento de equipos multifunción y fotocopiadora

Por otra parte, se ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos multifunción y fotocopiadoras del Ayuntamiento, así como los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas que sirven de base a la licitación.

Se ha dado el visto bueno al gasto correspondiente al año 2016, por importe de 123.041,03 euros, así como prever la provisión de la misma cantidad para los años 2017, 2018 y 2019. La contratación de este servicio se realizará mediante procedimiento abierto y un único criterio de adjudicación

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha obtenido también la aprobación por parte de la junta de gobierno de la solicitud de dispensa de los objetivos de calidad acústica presentada por el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas para la celebración de actividades festivas organizadas dentro del Carnaval 2016 en la plaza de la Constitución, calle Larios y plaza de la Merced.

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