Sanidad

Denuncian negligencias en Carlos Haya por ingresar en planta a una paciente de riesgo

El hospital apuntó a que la mujer había sido dada de alta de la UCI y que el respirador es domiciliario

05.02.2016 | 05:00

­El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que desde el pasado 1 de febrero en la planta de Neumología del Hospital Carlos Haya se encuentra ingresada una paciente conectada permanentemente a un respirador que le proporciona respiración asistida continua. Según señaló, «las enfermeras de la planta no se encuentran habituadas en los cuidados que este tipo de paciente requiere, propios de una unidad de cuidados intensivos» y lamentaron que pueda darse una mala asistencia ante la situación «tercermundista» que padecen. «El motivo de esta situación parece ser la falta de camas en la UCI, ya que en los últimos años esta unidad ha reducido su capacidad en cuatro camas menos, con la única intención de ahorrarse contratos de enfermeras», dijeron.

Así las cosas, desde el hospital afirmaron que es falso que se trate de una decisión «temeraria e irresponsable» y criticaron que el sindicato genere alarma pese a que los pacientes están atendidos con totales garantías. «La paciente tiene alta de la UCI por indicación clínica, por lo que poner en duda este criterio es poner en duda la decisión de los responsables clínicos de su cuidado, algo que la dirección del centro no va a permitir al sindicato de enfermería», apuntaron las fuentes, que destacaron que se trata de una paciente con patología crónica que precisa actualmente de respirador –como ocurre en otras patologías crónicas– y que ya no necesita de los cuidados de una unidad de vigilancia intensiva. También recordar que el respirador que le asiste es un equipo de atención domiciliaria, similar al que tienen otros pacientes en situaciones similares y apuntaron a que el personal de enfermería y los neumólogos conocen su manejo y cuidados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine