El Plan Director gestionado por la Subdelegación del Gobierno a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, establece una cobertura de vigilancia en 2.484 centros educativos de infantil, primaria y secundaria para evitar el acoso escolar. Este plan tiene como objetivo sensibilizar y prevenir actitudes delictivas.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha explicado que esta iniciativa para frenar el acoso escolar incluirá charlas en los centros escolares para explicar cuáles son los riesgos que conlleva el acoso escolar o el riesgo de no usar de manera responsable Internet. La finalidad es concienciar de que esto le puede pasar a cualquiera y explicar a las posibles víctimas cuál la mejor forma de actuar y al reto del alumnado hacele ver que no pueden ser "espectadores" de esta clase de delitos.

Estos actos delictivos pueden derivar en el futuro en episodios de violencia de género. "Es un lastre social de primer orden en nuestra actualidad", así lo ha explicado Briones. Además, el plan contempla concienciar a las asociaciones de padres y madres y a los propios docentes. Según informa el subdelegado, "en Málaga el número de centros integrados en este plan hasta la fecha es de 157 y 51 AMPAS".

Lidia Avivar, delegada provincial de participación ciudadana, informa de manera más explicita que en estas charlas también se tratarán los peligros del alcohol y las drogas, y se dará una orientación profesional al Cuerpo Nacional de Policía. "En Málaga el año pasado eran 85 centros los que estaban bajo vigilancia, este año la cifra ha aumentado considerablemente hasta ser 2.484 centros." En total hay 4.848 instituciones educativas bajo vigilancia y se espera que la cifra siga aumentando. El Cuerpo de Policía anima a que participen más padres en esta iniciativa, ya que "muchas veces los padres no son conscientes del entorno que rodea a sus hij@s".