Sobran dos de cada tres coches que ahora circulan por las calles Eugenio Gross y Blas de Lezo. La prevista construcción del metro en superficie hasta el Hospital Civil será la forma de trasladar el tránsito de unos 15.000 que ahora circulan por este eje y que van sólo de paso. El recorrido formado por las calles Ingeniero de la Torre Acosta, Doctor Escassi, Morales Villarrubia y Camino de Suárez está llamado a ser la alternativa para este tráfico. Eso sí, antes se necesitará acondicionar estas vías para ampliar el número de carriles y mejorar las conexiones.

El estudio de movilidad elaborado por Incorp Ingenieros para la Consejería de Fomento establece que de los 22.000 coches al día que usan Eugenio Gross y Blas de Lezo, en ambos sentidos, sólo 7.000 tienen su origen o destino en este entorno. El resto va de paso. Eso abre la vía a que la Consejería de Fomento proponga reducir el número de carriles por estas calles, hasta dejar uno por sentido, y dejar espacio para la construcción del tranvía hasta el Hospital Civil.

La propuesta de la Consejería es que unos mil vehículos a la hora opten por circular por Ingeniero de la Torre Acosta en vez de Santa Elena, para continuar por Doctor Escassi y, sobre todo, por la calle Morales Villarrubia, que se convertirá en la gran vía de subida y bajada para esta circulación, al conectar con Camino de Suárez.

Este itinerario se adaptaría para tener doble sentido de circulación en todo el recorrido y habilitar dos carriles por sentido, a costa de eliminar los aparcamientos para ampliar la capacidad de estas calles.

De hecho, una de las medidas más polémicas de Fomento es eliminar unas 392 plazas de aparcamiento de coches en esas calles para ampliar la capacidad de estas vías, además de otras 10 plazas de motos y 29 de carga y descarga. A cambio, propone dos aparcamientos paliativos con 265 plazas entre ambos, en la esquina del Hospital Civil con Blas de Lezo y en la parcela prevista para el centro de salud de Gamarra, este de forma provisional y a expensas de que se haga este edificio. Además, la Junta cuenta con la prevista construcción de un aparcamiento municipal para residentes en la avenida de Barcelona, con 800 plazas.

Cambios en la circulación. El cierre de carriles de tráfico en Eugenio Gross y Blas de Lezo, con su desvío al eje de Morales Villarrubia, obliga a una serie de obras previas para facilitar los nuevos recorridos.

Entre las obras propuestas se plantea reordenar el tráfico en la plaza del Aparejador Federico Bermúdez y modificar la regulación en la intersección calle José María Freuiller y disponer de una nueva intersección en la confluencia de la calle Moraima con Camino de Suárez. También requerirá la eliminación del estacionamiento en ambas márgenes de Doctor Escassi y Morales Villarrubia.

El estudio de movilidad también advierte de que será necesario desviar por el nuevo itinerario a los autobuses de la línea 15, mientras que la línea 18 no se verá afectada por estos cambios de circulación.

La documentación del estudio, que recoge las exigencias del Ayuntamiento de Málaga, fue entregada el miércoles al área municipal de Movilidad para su análisis. Sólo queda que el proyecto de ejecución del metro en superficie, entre Armengual de la Mota y el Hospital Civil, se entregue a finales de febrero para su presentación a los vecinos.