Proyecto

De la Torre dice a la Junta que reclamar dinero por el metro sería un "chantaje"

El alcalde de Málaga precisa a la Consejería de Fomento que no haber firmado aún la adenda acordada en 2013 es "una cuestión de vergüenza torera"

06.02.2016 | 17:14
Recreación del proyecto del metro al Civil.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado este sábado muy crítico con la Consejería de Fomento y Vivienda y ha subrayado que si envía ahora al Ayuntamiento una factura en relación con los gastos derivados del metro, sería "un chantaje a la ciudad y sobre todo a los vecinos de la zona del Hospital Civil". Ante esto, ha dicho a éstos últimos que "no cederemos".

"Los ciudadanos tienen que ser convencidos por parte de la Junta y ver más ventajas que inconvenientes --en referencia al proyecto en superficie del metro a la zona del Hospital Civil-- y si dan su conformidad, se hará, pero si no, no se hará", ha advertido. Más aún, ha precisado que "es un compromiso de la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, por lo que no estoy diciendo nada nuevo".

Para el regidor del PP, la reclamación ahora de ese dinero sería "una demostración de una política lo más distante de la lealtad y de las buenas relaciones institucionales; políticas para presionar con mensajes de 'cedan vecinos del Hospital Civil porque si no lo hacen, le va a costar a la ciudad un dinero'".

"Estilo impresentable"

"Se olvidan de que en Sevilla no reclamaron nada y de los compromisos establecidos con el Ayuntamiento", ha manifestado a Europa Press De la Torre, quien ha acusado al departamento que dirige Felipe López de tener "un muy mal estilo, un estilo impresentable".

En suma, ha dejado claro que "no aceptaremos tener que pagar en el tema de las obras cuando en el metro de Sevilla no se pagó; hay razones sobradas para no hacerlo". Pero tampoco en lo relativo a la explotación, al menos hasta que se cierre un acuerdo sobre el reparto actualizado de dichos costes, teniendo en cuenta que esta infraestructura "se ha hecho de espaldas al Ayuntamiento".

"Vamos a defender los intereses de la ciudad porque hablamos de millones de euros que no queremos que la Junta de Andalucía nos cobre injustamente", ha dicho De la Torre a la Administración autonómica.

Precisamente, ha recordado de nuevo la adenda al convenio del metro de 2003 incluida en el protocolo de intenciones firmado entre ambas administraciones en noviembre de 2013, que debía haberse suscrito antes de la puesta en marcha parcial en julio de 2014 del metro.

"Nosotros cedimos, pero con la condición de la adenda y del consenso vecinal en el trazado al Hospital Civil; sin embargo, ninguna de esas condiciones se ha conseguido", ha expuesto.

Ha agregado, al respecto, que "la Junta ha estado perdiendo el tiempo durante dos años sin explicar el proyecto a los ciudadanos, sin presentar el estudio de movilidad --trasladado ahora al Ayuntamiento-- y sin hacer esa adenda".

"Vergüenza torera"

Para De la Torre, no haber firmado aún esa adenda del convenio "es de una gravedad inmensa, es una cuestión de vergüenza torera". "Nos sentimos engañados, toreados", ha declarado.

Sobre la propuesta, a raíz de la moción de Ciudadanos aprobada con su voto de calidad en el pleno del pasado lunes, de negociar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la concesionaria el cambio del destino del dinero del trazado hasta el Hospital Civil, de modo que se utilice para prolongar la línea 1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), De la Torre ha pedido a la Junta que "no se fije en el voto, sino en el compromiso político de lo que dije".

A su juicio, no hacerlo así es "un juego sucio y desleal", y ha especificado que, aunque no fue aceptada, su grupo propuso una enmienda para que "se precisara que el cambio fuese en el caso de que no hubiera conformidad con los vecinos". "Esa era nuestra voluntad política, con independencia de lo que se votara", ha afirmado.

En cualquier caso, tal y como ha expuesto el regidor malagueño, en esta próxima semana prevé tener contactos tanto con la empresa concesionaria como con el BEI.

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