­El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso para hacer realidad una vieja aspiración tanto del equipo de gobierno, que venía anunciándolo durante años, como de peñistas, colectivos familiares, culturales y sociales y grupos políticos: el uso permanente del Real de Cortijo de Torres, o dicho de otra manera que las instalaciones -casetas principalmente- puedan abrir y realizar actividades a lo largo de todo el año, dando así vida y contenido a un espacio que a pesar de estar enclavado en un lugar estratégico de la ciudad, hasta ahora permanece inactivo y estéril la mayor parte del año.

El uso continuado de este recinto, además de llenar de actividad un espacio importante de la ciudad, permitirá acabar con los actos de vandalismos que se producen en espacios poco frecuentados, así como con los robos y asaltos que se dan en algunas casetas y que ha obligado a contar con un servicio de vigilancia.

Concesión a 15 años. El primer paso lo dio ayer la junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobando la propuesta de modificación de la ordenanza municipal de Feria, como primer elemento para propiciar este uso permanente de las casetas del real de Cortijo de Torres.

La modificación de la ordenanza permitirá que a la división actual existente en tres zonas: juventud, familiar y comercial, se añada una cuarta denominada zona de concesiones (administrativas).

Será esta zona la que disfrute de ese uso permanente. El espacio no es otro que el que ocupa la avenida central del recinto ferial y una de sus calles adyacentes donde se concentran las casetas de peñas, las familiares y de algunos colectivos sociales.

La idea es que los módulos donde se asientan las casetas sean adjudicados mediante expediente de concesión demanial, con respeto a los principios de publicidad, transparencia del procedimiento e igualdad de trato. La concesión podrá prolongarse durante 15 años y abarcaría hasta cuatro módulos, de modo que «el titular podrá realizar las obras que sean necesarias para convertir la caseta de feria en una instalación fija y permanente», que es de lo que se trata, según explicó el portavoz del gobierno local, Mario Cortés.

Los partidos, a favor .¿Qué usos podrán tener estas casetas? Pues además del de caseta de feria, los relacionados con el ocio, deportivos, espacios libres, equipamientos públicos y aparcamientos. ¿Qué usos están vetados? Los derivados de una gestión comercial, como restaurante, sala de fiesta o locales que realicen una actividad comercial.

El uso permanente del real de Cortijo de Torres ha sido también reivindicado por los grupos políticos a lo largo de los últimos años. Han sido varias las mociones que el pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en este tiempo, especialmente de PSOE y de IU. Tanto estos dos grupos como el PP llevaban en su programa electoral para las pasadas elecciones municipales el dar uso permanente a las instalaciones de Cortijo de Torres.

La portavoz socialista,María Gámez, señalaba durante las pasas elecciones municipales el «sacarle el máximo partido al Cortijo de Torres», haciendo compatible el uso ferial de la semana de agosto con un uso constante durante todo el año, bajo el razonamiento de que «Málaga no puede permitirse tener más de 673.000 metros cuadrados, lo mismo que 67 campos de fútbol, en desuso durante 11 meses al año».

El PSOE estima que la conquista del recinto ferial todo el año permitirá que las peñas tengan un espacio para ampliar su actividad cultural y social.