Parecía que nunca iba a llegar el día, pero toda la documentación necesaria para la integración de la plantilla de La Cónsula en el SAE está desde ayer entregada para que sea tramitada por Empleo antes de aceptar los activos y pasivos de la escuela de hostelería de Málaga. Un paso decisivo en todo el papeleo burocrático que ha durado una eternidad, pero que, sin embargo, no garantiza aún el inicio inmediato de las clases. Y todo indica que esto aún puede tardar.

Por lo pronto, según confirmó José Carlos Aguilera, asesor jurídico del proceso de liquidación de los consorcios de La Cónsula y La Fonda, tras recibir la auditoría, en la tarde de ayer el secretario del consorcio firmó la certificación del acuerdo del 20 de enero y se dio entrada a toda la documentación en el Registro de la Junta para que sea remitida cuanto antes a la presidenta del SAE y vicepresidenta de la Consejería de Empleo, Antonia Jesús Moro Cárdeno. Que ahora tendrá que dictar la resolución de aceptación de estos activos y pasivos para que se publique en el BOJA. Y a partir de ese momento, los trabajadores ya formarán parte del Servicio Andaluz de Empleo.

Aguilera califica el trabajo de los liquidadores de «sobresaliente». «Los auditores han presentado un informe exhaustivo, lo han mirado todo desde todos los puntos de vista posibles para que no haya fallos y solo han podido encontrar un pequeño error material relacionado con el pago de una nómina», señaló mostrando su satisfacción.

Ayer se afrontó el último trámite para el desembarco de la plantilla de La Cónsula en el SAE. Pero quedan cosas, sin embargo, en el tintero. Por ejemplo los atrasos: nueve nóminas. Después de varios meses sin encontrar la oportuna y pertinente «herramienta financiera» para hacer los pagos, ya también corresponde al SAE, tras aceptar los activos y pasivos, responder a estas obligaciones. Pero para ello es necesario otro informe: esta vez de la Intervención, que sirva para «verificar estas deudas». Y otra cosa importante faltaría: articular los mecanismos de gestión oportunos para reabrir las instalaciones y reiniciar la actividad formativa. «Eso no será tan rápido», se lamentó Aguilera. El SAE ha demostrado que no se distingue, precisamente, por su celeridad.

La Fonda. Toda vez que los técnicos de Avanter Auditores SLP han concluido el informe de La Cónsula, con el que estaban completamente centrados, le tocará el turno a La Fonda. Ya pidieron aumentar el plazo para terminar la auditoría de la escuela de Benalmádena, que podría estar a final de la próxima semana. «Seis o siete días», según avanzó ayer el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, calificó ayer de «buena noticia» el final del largo proceso para la integración de los trabajadores de La Cónsula en el SAE, lo que desde su punto de vista, permitirá que la formación gane en calidad. «Hemos hecho las cosas bien», añadió.