­La Policía Nacional mantiene durante este curso una intensa vigilancia en 70 colegios potencialmente conflictivos, frente a los 85 centros educativos atendidos el pasado curso con 4.848 inspecciones, según aseguró ayer la Delegada de Participación Ciudadana, Lidia Avivar.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, afirmó en rueda de prensa que, en lo que va de curso, la Policía Nacional ha impartido 389 charlas dirigidas a docentes, estudiantes y progenitores en 157 colegios e institutos de la provincia, donde además se realizaron actividades complementarias como respuesta a las solicitudes cursadas por los centros, así como por parte de 51 asociaciones de padres y madres de alumnos.

En el marco del Plan Director, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno y erradicar las conductas violentas, durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- llevaron a cabo por año casi 2.000 charlas en 400 colegios de toda la provincia, y una media de 500 reuniones anuales con los docentes, así como más de cien actividades complementarias.

Briones asistió ayer, junto al comisario jefe de Málaga, Pedro Garijo, a una de estas charlas impartida en el Instituto de Enseñanza Secundaria Christine Picasso de la capital.

Las charlas más solicitadas en el presente curso tienen que ver con la prevención de los riesgos que conlleva el uso de internet y las redes sociales, con 140 (43% del total). Les siguen las conferencias sobre acoso escolar, con 81, mientras que el resto se reparten entre violencia de género, drogas y alcohol.

Briones destacó la labor que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía con el fin de erradicar el acoso escolar, el mal uso de internet, el consumo de drogas y alcohol, la captación para formar parte de bandas o la violencia machista. El comisario, por su parte, aseguró que «todo lo que se invierta en prevención conlleva evitar tener luego víctimas de delitos».

La inspectora Avivar precisó que los centros pueden solicitar la colaboración de este cuerpo para «cualquier temática que consideren oportuna», como puede ser la exhibición de medios policiales. Así, el 20 de abril en La Malagueta tendrá lugar el tradicional encuentro de escolares.

Avivar insistió en la necesidad de que los padres participen más en estas charlas, ya que, en muchas ocasiones, «no saben el entorno que rodea a sus hijos».

La directora del instituto Christine Picasso, Ana María Portillo, aplaudió la colaboración que presta la policía para este tipo de actividades, y precisó que «es necesaria la colaboración y todos tenemos que ir a una porque la violencia se aprende desde pequeños a través de modelos y son esos modelos los que hay que quitar».

El primer Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se firmó a finales de 2006 con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los colegios.