El habla de Málaga

07.02.2016 | 05:00

Aliquindoi
Estar atento. Según apuntan algunos sitios webs, esta expresión es resultante de la analogía con la expresión que los capataces ingleses del puerto de Málaga utilizaban entre la mano de obra autóctona: a look and to it. Que quería decir algo así como estar pediente o atento.

Cenachero
Se trata de una palabra emblemática y simbólica de la ciudad cuyo significado es «vendedor de pescado». Es un oficio ya desaparecido: el pescador o cenachero llevaba el pescado fresco en su cenacho de esparto y pregonaba por las calles

Piarda
«Hacerse una piarda» es la particular forma con la que los jóvenes malagueños se refieren a «hacer novillos».

Guarrito
Singular forma con la que los malagueños se refieren al taladro eléctrico. Sin duda, si preguntáramos por un guarrito en cualquier ferretería de España se quedarían sorprendidos.

Vitoriano
Boquerón pequeño. El boquerón vitoriano proviene del Rincón de la Victoria y es considerado por muchas personas el mejor.

Borrachuelo
Dulce de miel y harina típico de la Semana Santa y la Navidad malagueña. El término «borrachuelo» deriva del vino que lleva la masa, que emborracha el dulce.

Chorradera
Tobogán. Una de las palabras de la zona más peculiares. Los malagueños apuntan que «por un tobogán te chorreas, no te tobogas»

Corralón
Casa de vecindad típicamente malagueña y andaluza. Este tipo de edificio se compone de pequeñas viviendas que se asoman a una galería voladiza en torno a un patio o plazuela central.

Buscabocas
Persona provocadora que busca riñas. Pendenciero.

Marengo
Hombre de mar, pescador. Es una denominación tradicional que se da en Málaga a las personas relacionadas con los oficios de mar.

Merdellón
Adjetivo para designar a un individuo basto, asqueroso, mal hablado, tosco o vulgar. Según la teoría popular el origen de la palabra se sitúa a principios del siglo XIX, cuando los franceses para referirse a nosotros a modo despreciativo usaban la frase merd de gens (mierda de gente). Sin embargo, esta teoría nunca se ha podido confirmar.

Alobado
Persona torpe que se mueve con lentitud y tiene dificultad para comprender algo.

Lengüetón
Particular forma con la que los malagueños describen a auna persona que habla demasiado.

Perita
Típico vocablo malagueño para refirse a una persona o cosa guay o divertida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine