Homenaje a las mujeres y su papel en la marcha

Familiares de víctimas y represaliados dedican hoy el acto del Peñón del Cuervo a las exiliadas de 1937

07.02.2016 | 05:00

La Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Memoria Histórica conmemora hoy el aniversario de la Carretera de Almería con un acto en la playa del Peñón del Cuervo que tendrá como protagonista absoluto a los mujeres y al papel, activo y, en muchos casos, heroico, desempeñado por las refugiadas durante la huida. El presidente del colectivo, José Sánchez, recordó que fueron ellas las que formaron parte del grueso de las víctimas, ya que la mayoría de la población masculina estaba de alguna u otra forma enrolada en las tropas que combatían en la guerra. Las mujeres, puntualiza Sánchez, se vieron obligadas a improvisar un éxodo salvaje, amenazadas a cada paso por el fuego indiscriminado de las tropas fascistas. En el acto de hoy, que comienza a las 11.30, las únicas voces que se escucharán serán femeninas, desde la vicepresidenta de la asociación, María del Carmen Robles, hasta las ediles de los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento, a los que se ha cursado invitación para que participen.

Los homenajes a los participantes en la llamada Carretera de la Muerte comenzaron ayer con la marcha programada desde la Plaza del Obispo, que contó con la asistencia de destacados miembros de IU como Elena Cortés y José Antonio Castro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine